Contenidos y herramientas de las materias

Para configurar los posibles contenidos de las materias de la etapa y las herramientas de las materias activadas


Para cada ciclo y etapa puede configurar diferentes elementos de contenidos para las materias e indicar qué herramientas desea activar, así como si el funcionamiento de las herramientas debe ser por clase (solo para el tutor) o por materia (para cada profesor).





1. Desde el bloque Administración, vaya al módulo Académico.

2. En Estructura de cursos, pulse, de la etapa o ciclo que desee, el icono (Contenidos y herramientas de las materias).

CONTENIDOS

Puede configurar ciertos aspectos de los contenidos de las materias.

               

1. Defina el nombre del contenido principal (por defecto, Contenidos). Es el nombre del campo que aparece en todas las pestañas, bajo el número de sesiones. Los alumnos no pueden ver este campo.

2. Marque Revisión de las unidades didácticas si desea que los profesores puedan valorar cómo han ido las sesiones. Con esta opción activada, los usuarios com el permiso Ver la revisión de las unidades didácticas podrán ver las revisiones realizadas yendo a Revisión de las unidades didácticas, en el menú superior de Materias.

3. Marque Enlace entre las unidades didácticas y los ítems evaluativos si desea que se puedan crear ítems evaluativos relacionados con los contenidos.

4. Marque Contenido para los alumnos para activar un campo como el de contenido principal pero visible a los alumnos.

5. En la tabla tiene hasta doce posibles contenidos. Indique su nombre, si son genéricos del contenido (p. ej., objetivos generales, metodología) o específicos para cada sesión (p. ej., objetivos específicos, dimensiones, actividades, recursos, etc.), y si los alumnos los pueden ver. Si un contenido se ha utilizado no puede editarlo.

6. Pulse 'Guardar'.

CONFIGURACIÓN Y HERRAMIENTAS DE LAS MATERIAS

Puede activar diferentes herramientas pedagógicas para el profesor.

               

1. Indique si el funcionamiento del ciclo o etapa es por clase (grupo) o por materia.

El funcionamiento por clase se suele utilizar en Infantil y en el ciclo inicial de Primaria. Con este funcionamiento las herramientas las gestiona el tutor, que es quien más tiempo pasa con los alumnos, y no los especialistas. Las herramientas del nombre y fotos de la clase solo están disponibles con este funcionamiento.

El funcionamiento por materias se suele utilizar a partir del ciclo medio de Primaria. Con este funcionamiento las herramientas las gestiona cada profesor desde su materia.

2. Active las herramientas que le interese:

Nombre de la clase. Solo disponible con el funcionamiento por clase. El tutor puede introducir el nombre de la clase, p. ej. Los pingüinos, y acompañarlo de una imagen.

Fotos de la clase. Solo disponible con el funcionamiento por clase. El tutor puede añadir fotos para que las familias de los alumnos las puedan ver.

Centro de interés. Para crear la temática en torno a la que giran las actividades. Visible a las familias. También lo puede usar para avisar a las familias de reuniones y salidas.

Recomendaciones. Para informar a los alumnos de actividades de refuerzo y ampliación, de los objetivos de una unidad, de tareas de repaso o de lecturas y documentales. Visible a las familias. También lo puede usar para avisar de material necesario para salidas.

Cartelera. Para que los alumnos puedan ver los recursos didácticos que haya agregado en Contenidos.

Entrega de trabajos. Para que los alumnos puedan entregar actividades, ejercicios y trabajos (individuales o en grupo) a través de Clickedu.

Foro. Para que alumnos y profesores tengan un espacio donde plantear un dilema o tema de debate.

Trabajos compartidos. Para que los alumnos puedan elaborar un trabajo conjuntamente.

Test autoevaluativos. Para que los alumnos puedan responder test y su resultado se calcule automáticamente.

Proyectos. Para poder trabajar por proyectos, que permite organizar los alumnos en diferentes grupos para que trabajen algún tema que les permita pensar por sí mismos, investigar y aprender de sus errores y aciertos.

Rúbricas. Para poder evaluar por rúbricas, método que permite definir diferentes tareas o ámbitos a valorar y diferentes niveles de logro.

Además, el tutor tiene dos herramientas más: Carpeta de la clase, donde alumnos y tutor pueden compartir archivos, y Avisos del tutor, que sirve para que el tutor pueda dar avisos a los alumnos y sus familias.

3. Pulse 'Guardar'.