Modelo 233

Para tener los datos necesarios para cumplimentar el modelo 233


Desde enero del 2019 se tiene una nueva obligación fiscal: la presentación del modelo 233, "Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados", que hay que entregar del 1 de enero al 15 de febrero del 2019.

La Orden HAC/1400/2018, de 21 de diciembre,  aprueba este modelo.  Ya estamos trabajando para facilitar a las guarderías y a los centros con Educación Infantil (0-2 años) el acceso a los datos para que puedan rellenar la declaración.

Le avanzamos algunos procesos necesarios para que pueda adelantar todo el trabajo posible:

1. Agrupar los conceptos de la guardería o Educación Infantil. Hay cuotas que son susceptibles a ser informadas y hay otras que no. Mediante una agrupación podrá juntar aquellas que sí que se tendrán que tener en cuenta. Dado que el año natural comprende dos cursos escolares, es necesario que agrupe los conceptos en los dos cursos escolares, si no la hizo ya. Puede cambiar al curso escolar anterior desde el mismo módulo de recibos, con el desplegable de la parte superior derecha Curso escolar.

2. Comprobar que ha introducido los NIF de los alumnos, de sus responsables y también de los titulares de los modos de pago. Lo puede comprobar y añadir aquellos que le falten fácilmente creando una tabla de datos de alumnos y responsables, con los siguientes campos: DNI (alumnos); número de documento 1 y 2 (modos de pago), y nombre, apellidos y DNI de los responsables 1 y 2.

3. Para poder informar a las familias de los pagos que han hecho que se puedan desgravar, puede usar los certificados de pagos. Para buscar a los alumnos que se hayan dado de baja por distintos motivos a lo largo del año per que estaban en el año pasado deberá cambiar de curso. Lo puede hacer desde el mismo módulo de recibos, con el desplegable de la parte superior derecha Curso escolar.