Introducir los contenidos de la materia

Para detallar el temario de la materia y planificar las sesiones
 

Conceptos del glosario relacionados: sesión, contenidos de la materia, cartelera
 

Introducir el temario de la materia en Clickedu facilita las planificaciones de los contenidos durante el curso. Además, tanto padres como alumnos pueden acceder a una parte de esta información y participar más activamente en el proceso de aprendizaje.





1. Desde el bloque Materias, vaya a la materia de la que desea introducir los contenidos y pulse Contenidos

Los contenidos los deberá introducir por unidades didácticas. Cada unidad didáctica será un punto de sus programaciones.

En el cuadro en el que se muestran las unidades didácticas creadas, puede ver el número de sesiones para cada unidad y cuando se deben impartir. En el total, aparece la suma de sesiones programadas y, entre paréntesis, el total de sesiones de la materia.



NUEVO PUNTO DE CONTENIDOS:

2. Para introducir una unidad didáctica, active el botón 'Nuevo punto'.

3. En el apartado Unidad didáctica introduzca los datos generales de la unidad.
El campo de debajo del número de sesiones es para introducir una descripción de la unidad didáctica. Su nombre (por defecto, Contenidos) se puede configurar para cada etapa y, en el caso de primaria, ciclo, desde Administración > Académico > Estructura de cursos > una etapa/ciclo > modificar funcionamiento.

Puede configurar que las sesiones se programen en orden cronológico a partir de la finalización de la unidad didáctica anterior o que, en el intervalo de fechas que marque, las sesiones se realicen solo unos días de la semana determinados (solo lo puede hacer si los horarios de las materias están introducidos).

Puede, por ejemplo:

— Definir que una programación empiece en el mes de enero.
               

— Definir que una programación se imparta todos los lunes a partir de una día concreto.
               

— Añadir períodos para que la programación se imparta, por ejemplo, el primer lunes de cada mes.
               

4. En el apartado Elementos genéricos puede introducir los contenidos generales de la unidad, es decir, aquellos que son compartidos por cada una de las sesiones de la unidad didáctica.

Los campos que tenga disponibles serán aquellos que se han configurado previamente desde Administración > Académico > Estructura de cursos > una etapa/ciclo > modificar funcionamiento (véase más información aquí).

5. En el apartado Elementos específicos puede introducir los contenidos de cada una de las sesiones de la unidad didáctica.

Los campos que tenga disponibles serán aquellos que se han configurado previamente desde Administración > Académico > Estructura de cursos > una etapa/ciclo > modificar funcionamiento (véase más información  aquí).

Desde esta pantalla podrá indicar el orden que deben tener las sesiones dentro de la unidad didáctica, indicando el número en el campo Sesión núm..

6. En el apartado Recursos didácticos puede añadir archivos y vínculos, que pueden ser genéricos de la unidad didáctica o específicos de una sesión determinada. También puede definir si serán o no visibles para los alumnos. 

Los archivos pueden tener un tamaño máximo de 5 Mb.

También puede agregar los recursos que se hayan subido al bloque Contenidos y que se hayan enlazado a su materia. 

7. En este mismo apartado puede enlazar recursos del centro a una unidad didáctica, que debe estar dado de alta desde Contenidos > Carpetas de recursos > Añadir/modificar recurso y estar enlazado a la materia.

Puede que tenga dos apartados más, Ítems evaluativosRevisión , según se haya configurado desde Administración > Académico > Estructura de cursos > una etapa/ciclo > modificar funcionamiento.

8. El apartado Ítems evaluativos permite crear ítems relacionados con la unidad didáctica desde la que está trabajando.

9. El apartado Revisión permite realizar una revisión de cada una de las sesiones de la unidad didáctica, con un comentario y un número del 1 al 4. También se puede hacer una valoración global del contenido y hacer propuestas de mejora.
 

IMPORTANTE:

En la columna Operaciones, si aparece el icono Reparar es porque no tiene guardada correctamente alguna de las programaciones.

Si es así, pulse el botón y siga las siguientes instrucciones:
— Pulse el icono Reparar.
— Reparar datos duplicados. Lo sabrá porque encima de la ventana que se ha abierto le aparecerá “Sesiones repetidas. Conservar”.
— Aparecerá debajo de una lista con el orden, los contenidos que responden a aquel orden y los datos que hay en cada uno de los contenidos. Pulse el botón que corresponda a los datos que desea guardar. Solo se conservarán estos datos y el resto será borrado de la base de datos.

Si hay cualquier incidencia durante el curso, tales como fiestas, salidas, etc., se moverá de manera automática toda la planificación de los contenidos.



IMPORTAR GUÍA DIDÁCTICA:

Algunas editoriales (p. ej. la Editorial texto La Galera) proporcionan un excel en formato csv con el que se pueden importar los contenidos de un libro digital y añadirlos a los contenidos de una materia. También puede descargar un archivo para rellenarlo e importarlo a Clickedu.

2. Pulse el botón 'Importar guía didáctica'.

3. Seleccione un archivo (en formato csv) e impórtelo.

4. En la pantalla siguiente, relacione los puntos de contenido del archivo con los puntos de contenido de las unidades didácticas. 

Solo se podrán vincular los contenidos genéricos.

Esta importación le rellenará los apartados de la pestaña Elementos genéricos.

Por defecto, el número de sesiones será 1, pero puede modificarlo.

Por defecto en el recuadro del número de sesiones aparecerá un 1, pero éste se podrá modificar según las sesiones que considere oportunas.

La importación se realizará correctamente si el archivo está distribuido de la siguiente manera:

  UNIDAD 1 UNIDAD 2 UNIDAD 3
CONTENIDOS Conocimientos de la estructura eterna de la tierra Comprensión de las condiciones que hacen habitable la tierra Comprensión de la composición química de la vida 
OBJETIVOS DIDÁCTICOS El alumno debe ser capaz de: El alumno debe ser capaz de:  El alumno debe ser capaz de:
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Sabe describir las capas de la superficie terrestre Explicar las características que hacen de la Tierra un planeta habitable Definir los conceptos de bioelementos y poner ejemplos
COMPETENCIAS BÁSICAS Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual Competencia comunicativa, lingüística y audiovisual

 



REORDENAR LOS CONTENIDOS DE UNA MATERIA:

Cuando tiene las programaciones introducidas a la plataforma, tiene la opción de reordenar los puntos, para adaptar las programaciones al día a día de clase.

2. Pulse el botón 'Reordenar'.

3. Seleccione el contenido que desea reordenar y utilice las flechas para subirlo o bajarlo.

4. Pulse 'Guardar'.




SESIÓN VACÍA DE CONTENIDOS

Si por lo que sea hay una sesión en la que no se pueden dar los contenidos previstos (porque hay excursión, porque está enfermo, etc.), puede marcar que la sesión está vacía de contenidos para que no entre dentro del cálculo de sesiones necesarias y se añada otra.

Para hacerlo, pulse el icono de la flecha (Activar una sesión vacía de contenidos) junto a la sesión que desee descontar del recuento.

Así, se alargará automáticamente en una sesión la unidad didáctica y no le será necesario modificarla, ya que todo se pospondrá una sesión.

Lo puede deshacer volviendo a pulsar el mismo icono.

Cuando se copien contenidos entre materias o cursos, estas sesiones vacías de contenidos no se copiaran, ya que se entiende que son puntuales y motivadas por causas externas.