Introducir los ítems evaluativos

Para determinar todo lo que tendrá en cuenta a la hora de evaluar a los alumnos


Conceptos del glosario relacionados: listado de alumnos, ítems evaluativos

Tareas que tiene que saber hacer antes de empezar: Ver los alumnos de una materia

Cada profesor tiene en cuenta distintos aspectos para determinar si un alumno merece aprobar una materia, por ejemplo, exámenes, trabajos, la actitud en clase, etc. En Clickedu cada uno de estos aspectos se llama ítems evaluativos. Cuando un profesor especifica sus ítems evaluativos en el programa, se pueden evaluar con notas que repercutirán en la nota final.

 


 

1. Desde el bloque Materias, acceda a la materia de la que desee configurar los ítems evaluativos.

2. Pulse Ítems evaluativos.

3. Para crear un nuevo ítem evaluativo pulse 'nuevo ítem', situado en la parte superior izquierda de la pantalla. A continuación se accede a la pantalla en la que deberá especificar los detalles del nuevo ítem evaluativo:

— En Evaluación puede seleccionar las evaluaciones en las que desea evaluar este ítem.

— En Agrupaciones (visible o no según el tipo de evaluación) puede seleccionar las agrupaciones en las que desea que esté incluido este ítem. Esta opción solo aparecerá en el caso de creación de nuevos ítems, ya que si los modifica aparecerá marcada por defecto la opción elegida inicialmente.
Debe tener en cuenta que, si crea ítems evaluativos que pertenezcan a más de una evaluación o agrupación, Clickedu creará tantos ítems como sean necesarios para hacer todas las combinaciones. Por ejemplo, si crea un ítem que pertenece a dos evaluaciones y dos agrupaciones, se crearán un total de cuatro ítems.

— Si tiene activada la estructura de herencia de ítems (Administración > Académico Configuración del curso escolar > Una etapa > Estructura de herencia de ítems) y selecciona solo una evaluación, puede configurar que el ítem sea un ítem dependiente seleccionando un ítem evaluativo superior. 

— En Unidad didáctica puede —si tiene introducidas las programaciones— enlazar el ítem con la unidad de programación correspondiente.
Este desplegable solo aparece si activa Enlace entre las unidades didácticas y los ítems evaluativos, desde Administración > Académico > Estructura de cursos > un ciclo o etapa > icono del lápiz (Modificar funcionamiento).

               
 

— En Tipo de ítem puede elegir que el ítem no esté enlazado a ningún parámetro de pasar lista (ítem) o que sí lo esté (evaluación suspendida y evaluación ponderada). Los tipos de ítem enlazados a parámetros de pasar lista, sin embargo, solo están disponibles para las etapas con control de asistencia por sesión, es decir, que se pasa lista cada hora.

Con el tipo 'Ítem' se le solicita qué tipo de requerimiento tiene este ítem: --- (ninguno), requerido o requerido y aprobado.
Si un alumno no tiene ninguna nota de un ítem sin ningún requerimiento, este no contará como un 0, sino que se obviará y se hará la media aritmética del resto de notas. Si el ítem está requerido, las casillas de evaluación tanto del ítem como de la nota final estarán marcadas con el fondo rojo, para recordar que hay que evaluar el ítem, y dejarán de estar marcadas cuando este esté evaluado. Si el ítem está requerido y debe estar aprobado, las casillas de evaluación tanto del ítem como de la nota final estarán marcadas con el fondo rojo, para recordar que hay que evaluar el ítem, y dejarán de estar marcadas cuando este esté evaluado y aprobado.

               

Con el tipo 'evaluación suspendida' Clickedu contabilizará los resultados de un parámetro de pasar lista y en caso de que un alumno exceda el mínimo indicado por vosotros suspenderá automáticamente la evaluación. Así puede, por ejemplo, crear un ítem que suspenda la evaluación de un alumno si le suena el móvil en clase tres veces o más.
Con este tipo seleccionado, aparece un nuevo apartado llamado Parámetros, en el que tiene que escoger con qué parámetro de pasar lista desea enlazarlo. A continuación, deberá indicar si lo que desea contabilizar son los o los no y escribir el número de veces a partir del cual un alumno suspenderá la evaluación. También existe la opción de indicar el porcentaje de las veces que haya un o un no respecto al total.

               

Con el tipo 'evaluación ponderada' puede configurar un ítem que calcule una nota a partir de un parámetro de pasar lista y que esta suponga un porcentaje de la nota final de la evaluación. Por ejemplo, puede configurar un ítem para que si no se expulsa nunca un alumno, tenga un 10; si lo expulsan una o dos veces, tenga un 5, y si lo expulsan más de dos veces, tenga un 0.
Con este tipo seleccionado, aparece un nuevo apartado llamado Parámetros, en el que tiene que escoger con qué parámetro de pasar lista desea enlazarlo. A continuación, debe indicar si desea que el parámetro de pasar lista al que se enlace el ítem es numérico o es de sí/no. En el caso de los parámetros numéricos se hará la media aritmética de todas las notas introducidas en aquel parámetro desde la pantalla de pasar lista. En el caso de los parámetros de sí/no debe seleccionar si lo que desea contabilizar son los  o los no y establecer rangos según los cuales los alumnos obtendrán una nota u otra. Estos rangos pueden ser según el número de casos o según el porcentaje.

               

— El apartado Valoraré depende de la configuración que haya elegido la escuela para evaluar las materias de la etapa desde Administración > Académico > Configuración del curso escolar. En el caso de que su colegio haya elegido los tipos de evaluaciones de la etapa 'Conceptos, procedimientos y actitud' o 'Conceptos y actitud', debe escoger qué aspectos desea evaluar con este ítem.

— En Elementos puede seleccionar si junto a la nota de cada alumno desea escribir una pequeña observación ( 'Campo de texto asociado'), si la nota de ese ítem evaluativo será visible a las familias ( 'Visible a los padres') y si el campo de texto asociado también será visible ( 'Texto asociado visible a padres').
Estos elementos se pueden editar desde la pantalla principal de los ítems.

— En Competencias básicas Clickedu le permite asociar competencias básicas en el ítem evaluativo.

                

4. Pulse 'Guardar'. Volverá a la pantalla de ítems evaluativos, donde podrá comprobar que el nuevo ítem se ha creado correctamente.

Para cambiar de orden los diferentes ítems utilice la caja Orden.

En esta pantalla puede introducir el peso que tendrá el ítem en la nota final (para más información, véase Establecer la fórmula de la evaluación).

Desde esta pantalla puede ir directamente a evaluar a los alumnos pulsando 'alumnos de la materia'.