Pasar lista

Para controlar la asistencia de sus alumnos

Conceptos del glosario relacionados: sesión, ausencia, retraso, ausencia justificada, retraso justificado

Clickedu permite guardar información relativa a la asistencia de los alumnos en clase y, lo que es más importante, mantener informado a su tutor de forma inmediata y automática.



1. Entre en el bloque Materias. En la página inicial del bloque verá que aparece un módulo por cada materia de las que es profesor y la clase o grupo que la hace, ordenados por cursos.

2. Del módulo de la materia de la que desea pasar lista pulse Sesiones. Le aparecerá un listado con los días y horas en que haga clase de esta materia. 

3. Pulse, a la derecha de la sesión de la que desea pasar lista, Pendiente pasar lista.

              

También puede entrar en la sesión y, en la caja Asistencia, deberes y pizarra, pulsar Pasar lista.

              

4. En la parte superior hay varias pestañas (Asistencia, Deberes, Pizarra, Comedor y Acogida, según la configuración de su etapa).

En la primera, Asistencia, es donde puede pasar lista de los alumnos que han asistido a la sesión.

              

5. Justo debajo aparecen una serie de botones que corresponden a los parámetros que se han configurado para cada etapa o ciclo. Pulse alguno de los botones para poder valorar.

Existen dos configuraciones de asistencia: una para pasar lista de todo el día, por la mañana y por la tarde, y la otra para pasar lista solo de la sesión (puede configurarlo desde Administración > Tipos, configuraciones e importaciones/exportaciones > Configuraciones de asistencia).

6. Puede ver una primera columna donde está la información relativa al correo electrónico que cada profesor puede enviar a los padres con el resumen de asistencia. Cuando el correo está enviado os lo especifica, y cuando no lo está puede ver un selector para poder marcar el alumno o alumnos que quiere que sus padres reciban un correo.

7. En las siguientes columnas marque si un alumno no ha venido o ha venido tarde —en todo el día, por la mañana o por la tarde, o en la sesión en particular. Con permiso, puede marcar si esta ausencia o retraso está justificado.

Permiso necesario: Justificar asistencia (ausencias y retrasos).

8. Puede que vea una columna que permite registrar el motivo de la ausencia o retraso, el cual se habrá tenido que crear previamente, con permiso, desde Administración > Tipos, configuraciones e importaciones/exportaciones > Tipos > Motivos de ausencia y retraso.

Permiso necesario: Gestionar los datos de los alumnos y los aspectos académicos o Gestionar datos del personal docente y PAS.

La columna Anterior ausencia/retraso indica cuándo se produjo la última ausencia o retraso, la columna Avisos muestra si hay avisos de portería y la última, Total Evaluación, muestra el total de ausencias y retrasos justificados y no justificados de toda la evaluación.

9. Pulse 'Guardar'. Se guardará la lista y se enviará un correo a las familias de aquellos alumnos marcados. En el correo se envía toda la información relacionada con los parámetros y la asistencia que se haya registrado del alumno el día del envío.

Si vuelve a la página de la sesión, verá que los datos de asistencia han cambiado de acuerdo con lo que ha indicado. Estos datos están guardados y siempre estarán disponibles para ser consultados o modificados. Además, el tutor de estos alumnos siempre puede consultar las faltas que llevan acumuladas y emprender las acciones que considere oportunas.