Mis materias

Desde el bloque Materias, el personal docente del colegio puede acceder a sus materias. Cuando el profesor es tutor del grupo/clase con el cual está asociada una materia, esta se muestra con una estrella.

               

 

En esta pantalla, el personal del colegio también verá un recuadro de color gris donde hay varios botones, por ejemplo: Evaluaciones, Substituciones, Mi horario, Evaluar por alumnos, DOIP, Comportamiento, etc.

La visualización de estos botones dependerá de los permisos que tenga cada usuario.

En la parte izquierda de la pantalla hay dos botones que permiten cambiar la visualización de las materias de dos formas diferentes: ordenado por materias (Botón ‘Ver tabla’) u ordenado por cursos (Botón ‘Ver lista’).

 

El tercer botón sirve para configurar algunos aspectos de la pantalla de materias.

Primero, poder escoger cuáles son las acciones destacadas que aparecerán en el recuadro gris de la página principal de las materias, y también podemos configurar los dos enlaces personalizados que aparecerán en la caja de todas las materias.

De Acciones de interés solo se podrán tener cuatro. Con la ‘x’ podéis eliminar las que no queráis, y escoger las que queráis añadir por defecto arrastrándolas de la columna ‘Acciones disponibles’ en la columna de las ‘Acciones destacadas’.

               

 

Cuando el docente haga clic sobre una materia, accederá a la pantalla de aquella materia.

 

Desde cada materia el profesor podrá utilizar varias herramientas pedagógicas para trabajar con sus alumnos, como por ejemplo el centro de interés, las recomendaciones, las conversaciones, el foro, los trabajos compartidos y los test autoevaluativos.

El tutor también las tendrá en Tutoría, más los avisos del tutor y la carpeta de clase.

Dentro de cada materia también encontraremos el acceso a los contenidos, las sesiones, los alumnos y los ítems evaluativos o los criterios de texto (en el caso de Tutoría), también explicados en este manual.

Desde Contenido podréis entrar las programaciones de la materia, generar un archivo PDF que incluya el temario de todo el año y también de una unidad didáctica concreta, reordenar las unidades didácticas en función del día a día en el aula, colgar archivos y vínculos como soportes didácticos y que los alumnos verán en la cartelera de la materia, etc.

Desde Sesiones podréis pasar lista, ver los contenidos y recursos didácticos que afectan a una sesión concreta, hacer anotaciones durante una sesión, etc.

Desde el apartado Evaluar podéis acceder a la ficha de cualquiera de los alumnos y poner notas parciales, evaluar una materia, etc.

Desde Ítems evaluativos podréis crear las diferentes actividades y trabajos evaluables que ponéis a los alumnos, y también relacionarlos con los ítems, en el caso que estas notas se tengan que tener en cuenta para el cálculo de la nota final de evaluación.

Desde Criterios de texto podréis dar de alta aquellos aspectos de vuestros alumnos que no requieran poner notas, como ahora la puntualidad, la actitud, conocimiento del concepto X, etc. Son criterios que podéis utilizar a final de evaluación para decidir los cambios en las notas finales.

También podréis acceder a los libros digitales y Moodle, si están asociados a aquella materia.

En la parte derecha, Clickedu muestra la lista de los alumnos y, si ponéis el ratón encima de los nombres, podréis ver las fotografías de los alumnos. El icono de las ‘tres rayitas’ permite generar listados de alumnos en varios formatos (MSExcel, MSWord o PDF).

Con el selector superior derecho, el docente puede acceder a cualquiera de sus materias.