Test autoevaluativos

Clickedu también ofrece la posibilidad de crear exámenes o actividades de refuerzo tipo test para que los alumnos los respondan desde su sesión. El resultado de este test autoevaluativo se calculará automáticamente y podrá saber cuánto tiempo ha dedicado cada alumno y qué errores ha cometido.

Para acceder a este recurso vaya a la pestaña Materias, escoja la materia que desee y pinche sobre test autoevaluativos (icono azul que representa una casa).

En esta pantalla podrá crear un nuevo test autoevaluativo pinchando sobre el botón 'Nuevo test autoevaluativo'.

                

 

A continuación accederá a la pantalla en la que deberá especificar los detalles del nuevo test autoevaluativo:

                

  

La información que debe rellenar es:

- Título: Nombre del test autoevaluativo.

- Descripción: Explicación que acompañará al recurso educativo.

- Fecha y hora iniciales y fecha y hora finales.

- Archivo / Foto: Puede adjuntar un archivo y/o una fotografía que ilustre el test.

- Alumnos: podrá escoger los alumnos que quiere que realicen este test autoevaluativo.

- Intentos: podrá especificar el número de veces que los alumnos podrán realizar el test.

- Mostrar la nota: deberá seleccionar esta opción si desea que sus alumnos puedan ver la nota obtenida en el test autoevaluativo. Para ello tendrá que indicar la fecha a partir de la cual los alumnos podrán visualizarla.

 

- Ítem evaluativo: esta opción le permitirá enlazar el test con un ítem evaluativo, de esta manera las notas del test pasarán a ser del ítem y no las tendrá que volver a introducir de nuevo. En este caso, deberá indicar a qué evaluación pertenece este ítem enlazado a un test, el código del ítem y podrá escoger exactamente qué aspectos desea evaluar.

 

Al finalizar, pinche sobre el botón 'Guardar'. A continuación, vuelva a la pantalla de test autoevaluativos y podrá comprobar que el nuevo test se ha creado correctamente. A medida que vaya creándolos, se irá formando un listado con todos los test.  

                 

En esta misma pantalla le aparecerán las siguientes acciones que podrá realizar: Modificar, Administrar, Gestionar actividades y Borrar. Deberá pinchar sobre 'Gestionar actividades' (el icono del engranaje).

                

Para gestionar las actividades que formarán parte del test autoevaluativo deberá seguir los siguientes pasos:

 

En primer lugar, deberá indicar el número de preguntas que piensa crear.

En segundo lugar, encontrará las opciones 'aleatorio' y 'límite'; en caso de que seleccione la primera opción, indique el número límite de preguntas de las que quiere que conste el test que tendrán que realizar sus alumnos. Es decir, si como número de preguntas indica 5, pincha sobre aleatorio, y como límite pone 2, a los alumnos que haya seleccionado para realizar este test autoevaluativo les aparecerán aleatoriamente 2 de estas 5 preguntas que tiene creadas.

                 

En el caso que no seleccione la opción aleatorio y no indique un límite, el número que ponga en el apartado 'número de preguntas' corresponderá a todas las preguntas que tendrán que contestar los alumnos, por ejemplo, si indica que son 5, a los alumnos les aparecerán las 5 preguntas para responder.

 

A continuación, le aparecerán los espacios para poder introducir los enunciados y las respuestas correspondientes a las preguntas.

                

 

Haciendo clic sobre el desplegable del apartado 'tipo' que encontrará en cada uno de estos espacios, Clickedu le permitirá elegir entre los siguientes cuatro tipos de respuesta posibles:

- De elección simple: Sólo habrá una respuesta correcta, que tendremos que marcar con un selector.

- De elección múltiple: Habrá más de una respuesta correcta, que tendremos que marcar con un selector.

- De respuesta libre

- Verdadero o falso

 

Para ir añadiendo respuestas a una pregunta tendrá que pinchar sobre el botón 'añadir respuesta'.

Además, también tendrá la posibilidad de subir un fichero o una imagen para cada una de las preguntas que haya escrito, de este modo cuando los alumnos estén realizando el test podrán ver la imagen o descargarse el fichero que los ayudará a responder.

A continuación, en caso que no haya elegido la opción 'aleatorio', podrá cambiar el orden de las preguntas haciendo clic sobre el botón ‘Ordenar preguntas’:

 

Accederá a una pantalla en la que aparecen todas las preguntas, que podrá reordenarlas gracias a las flechas que aparecen a la derecha.

 

                 

 

Una vez realizados estos pasos podrá ponderar las preguntas a fin de que la plataforma haga el cálculo de la nota final automáticamente. Para hacerlo deberá  pinchar sobre la opción 'Ponderar preguntas'.

Si previamente ha seleccionado la opción aleatorio y ha indicado un número de preguntas limitado inferior al número de preguntas total que ha creado, tendrá que escoger la opción de ponderación 'mismo peso entre las preguntas del test autoevaluativo'.

En caso que sólo haya indicado un número concreto de preguntas o bien haya puesto como límite el mismo número de preguntas que ha creado, Clickedu le permitirá elegir entre las siguientes tres opciones para ponderar sus preguntas:

- mismo peso entre las preguntas del test autoevaluativo.
- ponderación por porcentajes: seleccione esta opción para especificar el porcentaje que quiere que tenga cada una de las preguntas.
- ponderación personalizada: esta opción le permitirá personalizar la ponderación de las preguntas, indicando qué valor quiere que tengan las acertadas, las erróneas y las preguntas sin contestar. Si añade un valor negativo, Clickedu lo tendrá en cuenta a la hora de hacer el cálculo de la nota final.

 

En caso que desee especificar ponderaciones diferentes para cada pregunta con objeto de que unas cuenten más que otras, tendrá que seleccionar el check 'personalizar por preguntas' (este no aparecerá si previamente no pincha la opción ponderación personalizada).


Si escoge esta opción tendrá la posibilidad de copiar los valores a todas las preguntas pinchando sobre el botón 'Copiar los valores a todas las preguntas', de este modo después podrá acabar de personalizar aquellas que desee.

                 

En caso que haya indicado cual/-es es/son la/-s correcta/-s, Clickedu las puede ordenar aleatoriamente para que la respuesta correcta no siempre aparezca en la misma posición ordinal en que la introdujo. Para ello tendrá que pinchar sobre la opción 'respuestas aleatorias'.

 

Finalmente, tendrá que pinchar sobre el botón 'Guardar'.

Al acabar la configuración del test autoevaluativo ya podrá activar el test a los alumnos desde la pantalla de test autoevaluativos > escoger el test > apartado acciones > administrar (icono herramienta) > apartado Administrar estados del test autoevaluativo> Activar test autoevaluativo.


Desde esta pantalla también podrá desactivar (los alumnos dejarán de tener visible el test y permitirá a los profesores editar y/o añadir preguntas), finalizar (se cierra el test autoevaluativo, pero todavía se podrán efectuar tareas de evaluación) y reabrir (podrá volver a abrir un test finalizado o cerrado anteriormente.

 

Además, una vez los alumnos hayan realizado el test, en esta misma pantalla en el apartado 'Evaluar actividades y ejercicios' podrá realizar dos acciones: Ver/corregir respuestas (icono de la hoja) y Evaluar (icono del tic de color verde).

                 

La acción 'Ver/corregir respuestas' le permitirá ver las respuestas que ha escogido el alumno y corregir las de respuesta libre. Una vez las haya corregido, la plataforma ya podrá calcular la nota en función de la ponderación que haya establecido anteriormente.

                 

La acción ‘Evaluar’ le permitirá modificar la nota que la plataforma le propone, para hacerlo deberá indicar la nota que desee en el recuadro azul (‘Nota mod.’). Clikcedu también ofrece la posibilidad de marcar un alumno como ‘No evaluado’.

                 

Una vez tenga un test dado de alta y bien administrado lo podrá copiar pinchando sobre el botón 'Copiar test autoevaluativos'.

                  

Cuando acceda podrá escoger entre dos posibilidades: copiar/obtener test autoevaluativos de la materia actual a otra materia; o copiar/obtener un test de otra materia o de cursos anteriores.