Ciclos formativos 8: Módulo de Prácticas de empresa

Clickedu dispone de un apartado específico para gestionar prácticas de empresa o formación en centros de trabajo (FCT), donde puede relacionar a los alumnos con las empresas en las que tendrán que efectuar las prácticas, hacerles seguimientos y evaluarlos.

Configuración del módulo de Prácticas de empresa - LOE

Administración > Titulaciones y módulos > Escoja una titulación de Ciclos Formativos LOE > Editar titulación.

Siguiendo esta ruta podrá crear el módulo de prácticas de empresa de tipo ‘Formación en centros de Trabajo’ (FCT).

El código que le asigne tiene que ser numérico. Por ejemplo, M13.



También es necesario crear una ‘Unidad formativa’ (UF) dentro de este módulo. Hágalo desde:

Administración > Titulaciones y módulos > una titulación de Ciclos Formativos LOE > Unidades formativas > Prácticas empresa > Editar Unidades formativas > Nueva Unidad formativa.

El tipo de materia asociado a esta UF será ‘Común – Prácticas de empresa’ (que se configura de forma automática al crear la UF).

Los módulos de este tipo solo podrán tener UNA unidad formativa. Si intenta crear más, se le mostrará un aviso.

 

Configuración del módulo 'Prácticas de empresa' - LOGSE

En este caso, tiene que crear una materia igual que lo ha hecho en ‘Prácticas de empresa’. Para hacerlo, acceda a: Administración > Académico > Materias y grupos > Nueva materia, en el curso del Ciclo formativo LOGSE que corresponda.

Por ejemplo, como código del módulo introduzca “FCT” y, como nombre, “Formación en Centros de Trabajo”. Finalmente indique las horas de prácticas. El tipo de materia tiene que ser será ‘Común – Prácticas de empresa’.

 

Funcionamiento del apartado de prácticas de empresa

Clickedu dispone de un apartado específico para gestionar las práctiques de empresa de los ciclos LOE y LOGSE, en el cual podrá relacionar a los alumnos con las empresas donde realizarán las prácticas, hacer seguimientos y evaluarlos.

Si no quiere utilizar este apartado, lea el siguiente: Evaluación de las prácticas de empresa.

Recuerde que para la gestión del módulo de prácticas de empresa, necesita el permiso  Prácticas de empresa > Permite administrar prácticas en empresas

Para ambas normativas, LOE y LOGSE, las prácticas de empresa pueden gestionarse desde Materias > zona de acciones gris > botón Prácticas de empresa.
 


La gestión de este módulo consta de dos fases:

  1. Creación de las empresas
  2. Asignación de las prácticas a los alumnos

1. Acceda al apartado desde el que puede crear la base de datos de empresas donde los alumnos realizarán las prácticas. Acceda a ‘Administrar empresas’.

Si tiene empresas creadas, aparecerán en un listado. Si no tiene, puede crearlas mediante el botón ‘Nueva empresa’. Una vez dado este paso, introduzca la información que considere necesaria.

En el apartado Titulación, tiene que escoger el tipo de titulación que corresponda en función de la actividad de la empresa.

2. Para asignar prácticas, acceda a la pantalla inicial de las prácticas de empresa. Allí, escoja las clases y verá el listado de alumnos, tanto los que ya tienen las prácticas asignadas como los que no. Para estos últimos, será necesario que asignemos el tutor, la empresa y una fecha a cada alumno con el botón ‘+’.

Podrá seleccionar como tutores de prácticas a los usuaris que dispongan del permiso: ‘Prácticas empresa - Permite ser tutor de prácticas en empresas’.

Para modificar los datos de la práctica, utilice el icono del lápiz. Si desea eliminarla, solo podrá hacerlo si no ha hecho seguimientos ni ha puesto notas.
 

ACCIONES DISPONIBLES (solo para tutores)

- Acceder a los seguimientos: para introducir la información Destinatario (alumno y  responsable), Tipo seguimiento (teléfono, correo o presencial), comentarios.

- Evaluar al alumno: para introducir las calificaciones de la convocatoria ordinaria, extraordinaria, fecha de cierre y observaciones de empresa.

 

Evaluación de las prácticas de empresa (si no usa el apartado Prácticas de empresa)

Para ciclos LOE

Para usar esta alternativa para evaluar las prácticas de empresa de ciclos LOE, es necesario haber designado un responsable del módulo FCT.

Puede hacerlo desde Administración > Titulaciones y módulos > Administrar profesores (icono en la fila de ciclos LOE) y asigne un profesor al módulo de prácticas de empresa.

El usuario seleccionado como profesor del módulo FCT podrá evaluar a sus alumnos desde Matèries > Prácticas (desde la estrella vermella).

Una vez dentro de Prácticas, filtre por clase y ya podrá evaluar, modificar las horas asignadas a la FCT para un alumno concreto, el número de módulo y seleccionar el curso escolar durante el que ha realizado las prácticas.

Desde aquí també pueden introducirse convalidaciones y exenciones.

Para ciclos LOGSE

El tutor de la clase del curso donde están el crédito y el módulo de la FCT será quien evaluarà dicha FCT. Llevará la acción a cabo desde Materias > Mi clase (la clase del curso que tenga la FCT) > Notas de módulos y ciclos de Ciclos Formativos LOGSE > Verlos todos > desplegar los módulos de todos los alumnos. Indicar la calificación de las prácticas.

Desde aquí también pueden introducirse convalidaciones y exenciones.

Recuerde que NO tiene que evaluar las prácticas de empresa desde la UF (para ciclos LOE) ni desde el crédito (para ciclos LOGSE).

 

Convalidaciones de las prácticas de empresa

En caso de que necesite convalidar las prácticas de empresa, tendrá que hacerlo desde dos sitios: en el módulo y en la UF o crédito.

Convalidar la UF o el crédito de prácticas

Para convalidar las prácticas de empresa a un alumno, es preciso que primero administre la UF (para ciclos LOE) o el crédito (para ciclos LOGSE). Puede hacerlo desde:

Administración > Académico > Materias y grupos > escoger el curso donde se encuentra la FCT > Administrar materia > escoger la clase o grupo y un profesor.

Una vez ha hecho esto, será posible convalidar la unidad formativa o el crédito desde Administración > Gestión de usuarios > Alumnos > buscar un Alumno > operación Alumno > franja del curso > Editar convalidaciones.

Convalidar el módulo

Podrá introducir la convalidación del módulo desde Administración > Gestión de usuarios > Alumnos > buscar un alumno > operación Alumno > franja del curso > Notas de módulos.

Nota: Para ciclos LOGSE, las convalidaciones no se tienen en cuenta para la media. Para ciclos LOE, contabilizan como un 5.