Acciones: Materias madre

Desde este apartado podrá visualizar de una manera rápida las diferentes materias madre que tenga creadas en cada etapa, así como gestionar su administración.

Importante:

Sólo se usará la estructura de materia madre en caso de que desee que los boletines de notas de las evaluaciones aparezcan las notas de las materias hijas; y el boletín final de curso y en la documentación oficial desee que aparezca la nota de la materia madre.

Ejemplo:

A primaria:
        Educación artística: visual y plástica (Madre)
         - Educación artística o Plástica (Hija)
         - Educación musical o Música (Hija)

A secundaria:

       Ciencias de la Naturaleza (Madre)
         - Física y química (Hija)
         - Biología y geología (Hija)


Es decir, en el primer ejemplo sólo usaremos esta estructura si en las evaluaciones queremos que aparezca la nota de Música y la nota de Plástica, y en la final, la nota de Educación artística.

No usuaremos esta estructura en otros casos

 

Entre en el bloque Administración y en el módulo 'Académico', haga clic en la pestaña 'Materias y grupos'.


Desde el botón 'Acciones'de dentro de la pestaña 'Materias y grupos' podremos acceder a la acción 'Materias madre'


Os aparecerán todas las materias relacionadas con las madre que tenga creadas para cada etapa para tenerlas localizadas en todo momento.



Veréis que tiene la opción, además, de modificar las hijas con el vínculo 'Modificar' y modificar la madre con el vínculo 'Modificar madre'.

La configuración de las materias madre en ESO y primaria ahora es exactamente la misma, que a continuación explicaremos:

 

- Crear y asignar las materias hijas:

1. Las materias hijas de los dos cursos del ciclo deben estar enlazadas por CÓDIGO OFICIAL y materia anterior. Por ejemplo, la materia de Plástica de 4 º de Primaria debe tener como materia anterior la Plástica de 3 º de Primaria. Preferiblemente, ambas materias deben tener el mismo código, por ejemplo PLAS, o la misma familia de código (PLAS3 y PLAS4).

2. Las materias hijas DEBEN SER DE NIVEL CURSO, es decir, deben estar asignadas a un curso.

3. Las materias hijas de diferentes ciclos NO HAY QUE ENLAZARLAS.

 

- Crear y asignar las materias madre:

1. La materia madre debe estar asignada a NIVEL CICLO (Ciclo inicial, ciclo medio o ciclo superior), si desea que la nota final sea de ciclo; o a NIVEL DE CURSO (si la nota final debe ser de curso).

2. En el caso que la materia madre sea de ciclo debe tener SÓLO asignadas las hijas del último CURSO del ciclo. Educación Artística del nivel superior sólo debe tener asignadas Música y Plástica de 6 º de Primaria. Por lo contrario, si la materia madre es de curso, debe tener asignadas las dos materias hijas del curso. Por ejemplo, la Educación Artística de 1ro debe tener asignadas la Musica y la Plastica de 1º.

 

- Administrar una materia hija:

1. La administración de una materia hija es como la del resto de materias.

 

- Administrar una materia madre:

1. Es necesario crear un grupo/clase para cada unión de materias hijas. Como podemos ver en la imagen número 1, cuando administramos Educación Artística asignaremos las clases de música y plástica de 6 º, es decir, sólo las del último curso del ciclo. Recuerde que para administrar una materia en el curso escolar actual hay que acceder a Bloque Administración > Módulo Académico > Pestaña Materias y grupos > Botón Materias > seleccionar el curso del desplegable > marcar la casilla verlos todos > buscar una de las materias > pinchar Administrar materia > botón ‘Nuevo grupo/clase'.

2. Se deberá crear un nuevo grupo/clase para cada línea diferente de las materias hijas. Si hay dos líneas de Música y Plástica en 6 º de Primaria (A y B), crearemos dos grupos/clase para Educación Artística, tal y como podemos ver en las imágenes 2 y 3.