Básico 3 - Pasar lista desde las sesiones de una materia

Controlar la asistencia de sus alumnos.

Conceptos del glosario relacionados: sesión, ausencia, retraso, ausencia justificada, retraso justificado

Clickedu permite guardar información relativa a la asistencia de los alumnos en clase y, lo que es más importante, informar de forma inmediata y automática. Se puede pasar lista desde diferentes apartados de la plataforma. Una de ellas es desde la pestaña Materias, entrando en Sesiones. Hagámoslo, pues.

 

  1. Entre en el módulo Materias haciendo clic sobre la pestaña 'Materias'.

 

  1. En la página inicial del módulo verás que aparecen las materias de las que eres profesor y las clases o grupos que las hacen. De color amarillo encontrarás las asignaturas del grupo del que, además de dar clase, también eres tutor, mientras que el resto estarán de color blanco.

Cada caja contiene cuatro vínculos: 'Contenidos', 'Criterios de evaluación', 'Alumnos', 'Sesiones'. Escoge el grupo / clase que prefieras y haz clic sobre el vínculo 'Sesiones'.

 

 

 

  1. Le aparecerá un listado con los días y horas en los que imparte clase de esta materia. Le mostrará las tres últimas sesiones y las tres próximas respecto del día de hoy. Haga clic sobre la sesión de hoy o, en caso de que no haya clase, en alguna de las últimas que se hicieron (Clickedu no permite pasar lista de antemano).



 

Ahora está en la página de la sesión que ha elegido. Está formada por cuatro apartados: Asistencia, retrasos, deberes y pizarra, Contenidos de la sesión, Acontecimientos del día y Anotaciones personales.

Ahora sólo le interesa el primero, en el que le aparece el siguiente mensaje 'Todavía no has pasado lista para esta sesión'. Haga clic sobre 'Pasar lista'.

 

5. Accederá a la siguiente pantalla:

En la parte superior, hay varios botones, que dan acceso a: Asistencia, Deberes, Pizarra, Comedor y Acogida, si así está configurada la etapa (Administración > Cursos > Parametrización).

El apartado ‘Actividad trabajada’ le permitirá adjuntar un archivo y ponerle un nombre. Este archivo, como en el funcionamiento anterior, lo podrá hacer llegar a los padres como adjunto en el correo electrónico que envia con el resumen de asistencia y observaciones. (Hay que tener activada la opción ‘Actividad genérica de la sesión' y 'Enviar mails a los padres con el resumen de asistencia', en la pestaña Administración > Cursos > Parametrización).

I también lo pueden ver desde sus sesiones. Disponen de una herramienta que permite buscar por fechas, que por defecto está en el mes actual.


 

 

El primer botón, Asistencia, es el que le permitirá registrar la asistencia, y en el caso de infantil y primaria, lo podrá hacer de todo el día, de la mañana, o de la tarde, tal como se muestra en la pantalla siguiente.

Justo debajo, aparecen una serie de botones, que corresponden a los parámetros personalizados que se han configurado por cada etapa y/o ciclo.

Si pulsa encima de alguno de los botones, accederá a la pantalla para poderlo valorar. En los siguientes ejemplos, verá un parámetro para valorar con cuantificadores y otro para valorar con un Si/No.

 


 

Una vez explicados estos botones, volverá a la pestaña Asistencia, donde encontrará una columna para registrar la asistencia de todo el día, otra para la de la mañana, y otra para la de la tarde, en el caso de infantil y primer ciclo de primaria.

 

 

En el caso de ESO, la pantalla es un poco diferente, ya que la lista se pasa sesión a sesión, por lo que encontrará sólo una columna destinada a la asistencia. 

  

 

 

Como vemos en la imagen anterior, hay una columna que permite registrar el motivo de la ausencia o retraso. Los motivos deben ser dados de alta previamente desde Administración > Tipos/Configuraciones > Motivos de ausencia.

También aparece otro columna, que nos indica si en la anterior sesión se ha producido alguna ausencia o retraso, otra columna donde aparecerán los avisos de portería, y otra, en la que aparece el total de ausencias y retrasos justificados y no justificados de toda la evaluación.

En las columnas que debemos utilizar para marcar las ausencias y los retrasos nos aparecerá -cuando nos coloquemos encima de la bolita correspondiente- el nombre del alumno.

Si tenemos activada la función del envío del mail, aparecerá otra columna, como veremos en la siguiente imagen:

 

 

 

 

Bastará utilizando el botón 'Guardar', ya que si tenemos alumnos seleccionados, hará las dos funciones: guardar y enviar el correo electrónico.

Hay que tener en cuenta que se podrá enviar estos correos si previamente se ha activado la opción 'Enviar e-mails a los padres con el resumen de asistencia diaria' en Administración> Académico> Estructura de cursos> curso / etapa> Parametrización.

El mensaje se enviará a la dirección informada en el apartado Comunicación de la ficha del alumno.
En este apartado hay que incluir, como mínimo, un correo en el campo del Responsable 1. Si el campo del responsable 2 también está rellenado, el mensaje se enviará a los dos correos.

En cuanto al contenido del mail, se envía toda la información relacionada con los parámetros y la asistencia que se haya registrado el día del envío.

 

Con el segundo botón, Deberes, accederá a la pantalla desde la que puede registrar la información relativa a los deberes. Las opciones a elegir son las mismas que antes: Hechos, No hechos, No pedidos.

 

 

 

 

Con el tercer botón, Pizarra, accederá a la pantalla desde la que puede registrar notas de preguntas orales o bien comentarios de los alumnos.

 

 

 

 

Si registra que un alumno ha salido, los campos Observaciones y Nota se activan; si, en cambio, registra que un alumno no ha salido, sólo se activará el campo para las observaciones.

Con el cuarto botón, Comedor, accederá a la pantalla que le permitirá realizar inscripciones puntuales en el comedor. Una columna le informará de aquellos alumnos que tengan ya una inscripción y de qué tipo es. Para formalizar la inscripción, será necesario que el profesor indique el tipo de menú y la tarifa para cada alumno que inscriba.

 

Cuando haya realizado la inscripción, le aparecerá la información en la columna 'Inscripciones actuales', tal como ilustra la siguiente imagen:

 

Por otra parte, si existen parametrizaciones y se ha configurado que se incluyan en esta pantalla (Administración > Cursos> Parametrización), éstas aparecerán en forma de botones: uno para cada parámetro.

Como en el caso que se muestra a continuación, aparecen tres:

 

Si quiere registrar información de alguno de los parámetros, tendrá que pulsar el botón que corresponda.

 

Le aparecerá una tabla con los nombres de los alumnos, y columnas en función del tipo de valoración que haya definido. En este caso: Si / No.

Cuando el parámetro es valorable con un texto libre, tendrá un espacio para escribir observaciones, que podrá copiar, si así lo desea, a todos los alumnos.

 

Cuando el parámetro es valorable del 1 al 10, le aparecerá una columna para poder escribir un número.

 

Es necesario que tenga en cuenta que estos parámetros sólo los podrá valorar de aquellos alumnos que tengan inscripciones en los servicios.

Por último, el botón Acogida, que le llevará a la pantalla que le permitirá realizar inscripciones puntuales al servicio, exactamente como en el caso del comedor. Así pues, para inscribir un alumno tendrá que seleccionar el tipo de tarifa que debe tener. Gracias a la columna 'Inscripciones puntuales', tendrá conocimiento de los alumnos que tienen inscripciones en el servicio, y cuando realice alguna, verá la información en el mismo momento.

 

Del mismo modo que en el caso de comedor, le aparecerá tantos botones como parámetros tenga definidos. (Recuerde que se configuran desde el módulo del servicio y se incluyen desde la pestaña Administración > Cursos > Parametrización).

Si quiere registrar información de alguno de los parámetros, tiene que pulsar el botón que corresponda.

 

 

Si vuelve a la pantalla de la sesión, verá que los datos de asistencia han cambiado de acuerdo con lo que ha indicado. Estos datos están guardados y siempre estarán disponibles para ser consultados o modificados. Además, el tutor de estos alumnos siempre puede consultar las faltas que tienen acumuladas y emprender las acciones que considere oportunas.