Adaptación de Secundaria (LOEM - ESO)(Cataluña)

Para adaptar la ESO a la LOEM


Clickedu ha adaptado la plataforma según el Decreto 187/2015, de 25 de agosto, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria, y la Orden ENS/108/2018, de 4 de julio, por la que se determinan el procedimiento, los documentos y los requisitos formales del proceso de evaluación en la educación secundaria obligatoria.

A continuación le ofrecemos diferentes aspectos para poder seguir la normativa en Clickedu.

Índice:
Formato de evaluación
          — Evaluar del 1 al 4 desde el inicio de curso
          — Evaluar como hasta ahora
Dimensiones y competencias
Competencias transversales
Materias optativas en la media de etapa
Materias optativas en la documentación de curso
Evaluación final de las materias
Consejo orientador
Documentación oficial
Trabajo de síntesis, proyecto de investigación y servicio comunitario
Aprobado por junta
Notas finales de la etapa
Materias pendientes
QPRE

 


 

FORMATO DE EVALUACIÓN

Para que pueda adaptar su plataforma a la evaluación que dicta la LOEM le ofrecemos dos posibilidades. Estas opciones son utilizar solo las cualificaciones cualitativas: no logro (NA), logro satisfactorio (AS), logro notable (AN) y logro excelente (AE); o mantener la evaluación numérica sobre 10.

Evaluar del 1 al 4 desde el inicio de curso
Evaluar como hasta ahora

OPCIÓN 1. Evaluar del 1 al 4 desde el inicio de curso

Una vez ha empezado la evaluación del curso, no cambie estas configuraciones, ya que podría perder las notas puestas.

1. Vaya a Administración > Académico > Configuración del curso escolar > ESO > Formatos de notas > un curso > (Editar).

               

2. Indique que las notas son sobre 4.

               

Si no tiene un formato de notas sobre 4, puede crear un nuevo formato.

3. En esta misma pantalla vaya abajo, a Intervalos de notas trimestrales, y en la base que ha elegido pulse  (Editar).

               

4. Agregue los intervalos de notas.

               
               Ejemplo de posibles intervalos.

5. Vaya a Administración > Académico > Configuración del curso escolar > ESO > Formato de cálculo de las notas.

6. En Criterios de evaluación indique que la nota de los ítems evaluativos será un número entero, y en Notas de evaluación indique que las notas se calcularán con redondeo o truncamiento en número entero.

               

 

OPCIÓN 2. Evaluar como hasta ahora

Si va a Administración > Académico > Configuración del curso escolar > ESO > Formatos de notas > Cursos , verá que aparece que el formato de notas trimestral es diferente del formato de notas oficial. Esto no es un problema, ya que, cuando se calcule la nota final, automáticamente se aplicará un factor de conversión para que la nota sea sobre 4.

               

Puede consultar este factor de conversión desde esta misma pantalla, en la parte inferior derecha.

               

 


 

DIMENSIONES Y COMPETENCIAS

Las dimensiones y las competencias son una herramienta de evaluación para el profesorado. Por eso, le damos la posibilidad de cargarlas en su plataforma como ítems evaluables.

Para poder hacer la carga debe enviar un tique desde su plataforma o bien con un correo a incidencies@clickedu.net.

Respecto a los boletines de evaluación, puede elegir si desea que salgan las dimensiones o no desde la configuración del boletín de evaluación. En los documentos oficiales no aparecerán.

 


 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Los ámbitos transversales se han incorporado automáticamente a la plataforma dando de baja las antiguas competencias transversales. El método de evaluación de estas competencias es como hasta ahora. Los intervalos establecidos para la carga pueden ser modificados según sus necesidades.

Las competencias transversales son: el ámbito digital (que contiene dimensiones y competencias) y el ámbito personal y social. En caso de que le interese evaluar las dimensiones de este ámbito transversal lo podrá hacer desde las mismas materias creando ítems y haciendo el enlace con la competencia básica.

Puede ver estas competencias y sus intervalos desdeAdministración > Académico > Acciones > Competencias básicas.

Puede evaluar estas competencias como tutor, desde Materias > menú superior > Competencias básicas, donde también puede agregar un comentario a cada competencia para el boletín final y notas de recuperaciones.

 


 

MATERIAS OPTATIVAS EN LA MEDIA DE ETAPA

A la hora de calcular la nota media de la etapa, de primero a tercero solo se puede contar una nota de optativas por curso. Si en estos cursos los alumnos hacen más de una optativa, puede gestionar las materias optativas para indicar si esta única nota por curso debe ser la media aritmética de las diferentes optativas del curso (versión por defecto) o una sola optativa. Puede indicar una opción diferente para cada alumno.

               

 


 

MATERIAS OPTATIVAS EN LA DOCUMENTACIÓN DE CURSO

Según los tipos de optativas que tenga y la opción que defina a la hora de gestionar las materias optativas, aparecerán de una manera u otra en la documentación del curso 2018-2019. Hemos preparado un diagrama para saber dónde se ve cada materia optativa.

Además, tenga en cuenta que para que la optativa de segunda lengua extranjera se pueda comportar como las otras materias de ámbito, debe tener definido el tipo 2ª lengua extranjera. Si no, se comportará como una materia sin ámbito.

               

 


 

EVALUACIÓN FINAL DE LAS MATERIAS

Desde Administración > Académico > Configuración del curso escolar > ESO > Formato de cálculo de las notas > Nota final de curso, puede establecer que cuando calcule la media de la evaluación final, el resultado pase automáticamente a la nota final de curso, que solo es una propuesta y puede cambiarla en cualquier momento.

Además, también puede definir a partir de qué décima se redondeará hacia arriba para que el resultado se acerque más a los criterios de su centro.

               

De este modo, puede automatizar mucho el cálculo de la evaluación final y ahorrar tiempo de revisar y cambiar las notas.

Además, desde Materias > una materia > Evaluar > Final ordinaria o extraordinaria > Observaciones de la evaluación, puede añadir observaciones para el boletín final.

 


 

CONSEJO ORIENTADOR

En todos los cursos de ESO hay que entregar el consejo orientador, aunque hay campos que solo deben llenarse en 4º. De 1º a 3º puede aparecer en el boletín, pero también se puede generar por separado.

Cuando escriba el acta final de curso (Administración > Documentación > un curso > evaluación final o extraordinaria > Acta: escribir) puede añadir la decisión de orientación respecto a la promoción y las conclusiones. Esta información se ve a los boletines, el expediente y el historial. La decisión de orientación también se ve en el acta.

 


 

DOCUMENTACIÓN OFICIAL

Hemos actualizado los siguientes documentos oficiales:
— Informe personal por traslado
— Historial académico
— Expediente académico
— Boletín final
— Actas de evaluación

Puede generar estos documentos desde Administración > Documentación > una clase > Documentación: generar o desde Administración > Gestión de usuarios > un alumno >  (Alumno) > un curso >  (Documentación).

Observe que los historiales y expedientes son diferentes para los cursos con diferentes normativas, y la normativa actual se aplica a partir del curso 2018-2019. Esto significa que para obtener un historial o expediente completo de un alumno debe generar tantos como cursos escolares con diferentes normativas haya cursado este. Para saber de qué cursos debe generar estos documentos le será muy útil la pantalla Notas finales de la etapa.

 


 

TRABAJO DE SÍNTESIS, PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIO COMUNITARIO

Las cualificaciones de estos espacios curriculares interdisciplinarios son no hecho (NF), hecho (FT) y hecho con aprovechamiento (FA). Es por ello que dispone de unos módulos independientes a las materias para poder utilizar estos términos: Trabajo de síntesisServicio comunitarioProyecto de investigación.

               

Para tener una evaluación más completa de estos espacios puede crearlos materias o proyectos.

 


 

APROBADO POR JUNTA

La LOEM entiende que todas las adquisiciones pasan por la junta de evaluación. Por eso no se contempla un funcionamiento concreto para los casos en los que la junta considera aprobada una materia no adquirida.

Sin embargo, si se quiere que quede constancia de que una materia se ha aprobado por junta, se puede hacer añadiendo un comentario en el acta o en la materia.

 


 

NOTAS FINALES DE LA ETAPA

Se ha rediseñado la pantalla para ver las notas finales de la etapa para que pueda ver la nota final de las materias, su tipo, si está cerrada y quién la impartía; la promoción, y la nota media de etapa.

Puede acceder desde Administración > Gestión de usuarios > un alumno >  (Alumno) > ESO > Notas finales de la etapa o, como tutor, desde Materias > Mi clase > Alumnos > un alumno > (Notas finales de la etapa).

 


 

MATERIAS PENDIENTES

La normativa indica que si un alumno tiene una materia pendiente de otros cursos y aprueba la del curso actual, la aprueba en los cursos pendientes. De forma similar, aunque este alumno suspenda este curso, puede que sí haya alcanzado el nivel de los cursos anteriores y aprobar la materia para esos cursos.

Tanto en un caso como en el otro, puede indicar este logro satisfactorio de las materias pendientes con las recuperaciones de cursos anteriores.

 


 

QPRE

El 31 de mayo de 2019 es el último día para introducir el RALC la cualificación media de los tres primeros cursos de la ESO (QPRE) de los alumnos que estén cursando 4º de ESO el curso 2018-2019.

Hemos incorporado una exportación para que pueda obtener el archivo que hay que cargar en el RALC para facilitarle al máximo el trámite, en Administración > Tipos, configuraciones e importaciones/exportaciones > Importaciones/Exportaciones > Exportación de datos académicos QPRE.