Introducir los contenidos de la materia

Detallar el temario de la materia y planificar sesiones.

Conceptos del glosario relacionados: sesión, contenidos de la materia, cartelera.

Introducir el temario de la materia en Clickedu le facilita la planificación de los contenidos a lo largo del curso. Además, padres y alumnos podrán acceder a esta información y participar más activamente del proceso de aprendizaje.

Para entrar las programaciones de una materia, tendrá que ir a la pestaña Materias y hacer clic en el vínculo Contenidos.

 

Cuando accedemos, nos encontramos con la siguiente pantalla, que a continuación explicaremos:

 

 

Los contenidos los tendrá que entrar por unidades didácticas, y cada unidad didáctica será un punto de la programación.

En el cuadro en el que se muestran las unidades didácticas, veremos el número de sesiones para cada unidad, y los días en que se impartirá.

Así pues, para entrar una unidad didáctica, tendrá que pulsar el botón 'Nuevo punto', que encontrará en la parte izquierda de la pantalla.

 

Cada punto de contenidos contiene varias pestañas, que tendrá que usar para entrarlos.

La primera, Unidad didáctica, servirá para incluir los datos generales de la unidad, es decir, Nombre, número de sesiones (como mínimo, una) y un espacio reservado para poner una descripción (opcional), por ejemplo, Contenidos. [El nombre de esta cajita es configurable para cada etapa y ciclo, en el caso de primaria].

Para la temporización de las sesiones podrá definir si un punto de la programación debe seguir un orden cronológico que tenga en cuenta el calendario y que ordene las sesiones una detrás de otra, o bien definir una fecha e, incluso, qué día de la semana lo quiere trabajar (es imprescindible que existan los horarios de las materias disponibles).

Cuando escoja la opción "Fechas o días de la semana concretos" podrá definir varios periodos y escoger entre los días de la semana que se imparte la materia.

Por ejemplo:
Podrá hacer que una programación comience un día concreto: XX/YY
                

Podrá hacer que una programación se imparta todos los lunes a partir del día XX/YY.
                

Podrá añadir tantos períodos como se desee. Con ello conseguirá que una programación se imparta, por ejemplo, el primer lunes de abril y que continúe el primer lunes de mayo.
                

 

La segunda pestaña, Elementos genéricos, le servirá para introducir los contenidos generales de toda la unidad, es decir, aquellos que son compartidos por cada una de las sesiones de la unidad didáctica, que serán comunes para toda la etapa o ciclo.

En el caso que ilustra la imagen, estos ítems son: Objetivos y Criterios de evaluación. A parte de ver el nombre del ítem, verá también si son visibles para los alumnos o no lo son. 

 

La tercera pestaña, Elementos específicos, servirá para entrar los contenidos específicos para cada una de las sesiones de la unidad didáctica. En el caso que ilustra la imagen, los ítems son: Actividades y Materiales, que serán comunes para toda la etapa o ciclo. [El nombre de estas cajitas es configurable para cada etapa y ciclo].

 

Desde esta pantalla podremos indicar el orden que deben tener las sesiones dentro de la unidad didáctica, indicando el número que queramos en el campo 'Sesión núm.'.

La plataforma utilizará este orden para mostrar los contenidos de cada una de las cajitas, en la plataforma de los alumnos, si los contenidos están configurados como visibles a los alumnos; en la plataforma de los profesores, si están configurados como no visibles a los alumnos.

 

La cuarta pestaña, Recursos didácticos,  servirá para añadir vínculos o recursos asociados en forma de archivos. Puede hacerlos visibles para los alumnos en su cartelera marcando la casilla 'Visible a los alumnos'.

 

Para añadir un archivo o un vínculo sólo debe hacer clic en el botón 'Añadir archivo' o 'Añadir vínculo'.

 

Tendrá que recuperar el archivo navegando en el ordenador, ponerle un nombre y definir de qué tipo es: genérico o específico.

Si decide que es genérico, aparecerá a lo largo de todas las sesiones en las que trabaje esta unidad didáctica.

Si, en cambio, define que es específico, deberá elegir en cuál de las sesiones que conforman la unidad lo quiere trabajar.

Por último, podrá hacer que sea visible a los alumnos marcando el selector 'Visible a los alumnos'.

 

 

Podrá añadir tantos archivos como quiera, siempre y cuando ocupen menos de 5Mb. Para añadir otro archivo, basta con que vuelva a hacer clic en 'Añadir archivo'.

 

En cuanto a los vínculos, tendrá que hacer clic en 'Añadir vínculo'.

 

Tendrá que indicar la dirección del vínculo, ponerle un nombre y, como en el caso de los archivos, indicar si debe ser genérico o específico.

Por último, podrá hacer que sea visible a los alumnos marcando el selector 'Visible a los alumnos'.

 

Por otro lado, podrá enlazar recursos del centro a una unidad didáctica. Para ello, basta con que marque el recurso que quiera enlazar desde la unidad didáctica.

 

Recuerde que para que un recurso nos aparezca en esta pestaña debe estar dado de alta en la pestaña Contenido > Carpetas de recursos > Añadir / modificar recurso, y que esté ligado a la materia desde la que lo quiera utilizar.

 

Hay dos pestañas, Revisión y Ítems evaluativos, que sólo le aparecerán si así se ha configurado desde la pestaña Administración.

 

La pestaña Ítems evaluativos  permite crear ítems evaluativos relacionados con la unidad didáctica desde la que está trabajando.

 

Para crear un ítem, tendrá que pulsar el vínculo 'Nuevo ítem evaluativo enlazado a esta unidad didáctica'.

 

Cuando lo haga accederá la pantalla desde la que se crean los ítems evaluativos de una materia. (A la que también podrá acceder desde la pestaña Materias > Ítems evaluativos).

La pestaña Revisión  permite hacer una revisión de cada una de las sesiones de la unidad didáctica, con un comentario y un número del 1 al 4, tal como puede ver en la siguiente imagen:

 

Y, por otro lado, hacer una valoración global del contenido, con un comentario y también con un número del 1 al 4, tal como puede ver en la siguiente imagen:

 

 

En la pantalla principal de los contenidos de una materia, verá todas las unidades didácticas que haya creado, en una lista.

En el listado de contenidos podrá ver el número de sesiones que ocupan. En caso de que un contenido ocupara más sesiones que las disponibles, se mostrarían también las sesiones que se pueden dar. Al final de todo, aparecerá el número de sesiones totales ocupadas y las disponibles.

 

IMPORTANTE:

En el apartado Operaciones, si aparece el botón 'Reparar', es porque alguna de las programaciones no están correctamente guardadas.

Si es así, pinche en el botón y siga las siguientes instrucciones:


1. Pulse el botón 'Reparar'.

2. Debe reparar datos duplicados. Lo sabrá porque en la parte superior de la ventana emergente aparecerá el mensaje 'Sesiones repetidas. Conservar'.


Aparecerá abajo una lista con el orden, los contenidos que responden a ese orden y los datos que hay en cada uno de los contenidos. Pinche en el botón que corresponda a los datos que desea guardar. Sólo estos datos se conservarán y el resto será definitivamente borrado de la base de datos.



 

Si hay más sesiones planificadas de las que tiene en el curso actual, quedarán marcadas de color amarillo y si no se puede dar todo el tema quedará marcado en rojo.

 

Si hay cualquier incidencia durante el curso, como festivos, salidas, etc., se moverá de forma automática toda la planificación de los contenidos.

Para ver el resumen de texto de cada contenido y sus adjuntos, puede hacer clic en 'Ver detalles'.

 

 

Importar el contenidos de un libro digital ('Editorial text La Galera')


A partir del excel (en formato csv)  proporcionado por la editorial se pueden importar los contenidos de un libro y añadirlos a los contenidos de la materia.


Para hacerlo hay que clicar el botón 'Importar guía didáctica' y seguir los pasos del asistente.

Paso 1: Subir el archivo csv. 

Paso 2: Relacionar los contenidos del libro con los de Clickedu (creados desde: Administración > Cursos > Modificar curso > Contenidos configurables).

Sólo se podrán vincular los contenidos genéricos.

Una vez vinculada la información importada de la Excel, nos aparecerán rellenados cada uno de los apartados de la pestaña: Elementos genéricos.

Por defecto al recuadro del número de sesiones aparecerá un 1, que se podrá modificar según las sesiones que se consideren oportunas.


Para comprobar que el excel es correcto, tiene que tener el siguiente formato:
En las filas tienen que aparecer los contenidos y en las columnas las unidades, tal y como se específica en la siguiente imagen. (es necesario que el excel esté en formato CSV).

 

Reordenar los contenidos de una materia

Cuando tenga las programaciones entradas en la plataforma, tendrá la opción de reordenar los puntos, para adaptar las programaciones al día a día de clase.

Para ello, tendrá que usar el botón 'Reordenar', que aparece dentro del recuadro gris de la pantalla principal del apartado Contenidos.

Si lo hace, accederá a una pantalla en la que aparece una lista con todas las unidades didácticas que están creadas, junto a unos botoncitos con unas flechas. Con estas flechas podrá subir o bajar las unidades didácticas, si lo necesita.

En el caso de la imagen que aparece a continuación, el profesor de Física ha movido la unidad 3 y la ha colocado después de la 4.





SESIÓN VACÍA DE CONTENIDOS

Si por lo que sea hay una sesión en la que no puede dar los contenidos previstos (porque hay excursión, ha estado enfermo, etc.), puede marcar que la sesión está vacía de contenidos para que no entre dentro del cálculo de sesiones necesarias y se añada otra.

Para hacerlo, haga clic en el icono de la flecha (Activar una sesión vacía de contenidos) al lado de la sesión que quiera descontar del recuento.

Así, se alargará automáticamente en una sesión la unidad didáctica y no le será necesario modificarla, ya que todo se postpondrá una sesión.

Lo puede deshacer haciendo clic en el mismo icono.

Cuando se copien contenidos entre mateiras o cursos, estas sesiones vacías de contenidos no se copiaran, ya que se entiende que son puntuales y motivadas por causes externas.