Básico 1 - Materias

Para crear y consultar las materias que se cursan en la escuela.
Tareas que tienes que saber hacer antes de empezar: tipo de materias

1. Entre en el módulo Administración y, en el apartado 'Cursos y materias', haga clic en el vínculo 'Materias'.


2. Accederá a la página desde la cual podrá ver todo el listado de materias de la escuela. Es posible filtrar las materias por cada uno de los cursos. Para ello, haga clic en el desplegable de los 'cursos' y elija el curso del cual quiere ver las materias.

3. El botón "Ver todos los años" sirve para mostrar todas las materias que todavía no están asignadas a ningún profesor durante el curso actual.



4. Para crear una materia, haga clic en el vínculo Alta de materia.

5. Irá a la pantalla Alta de materia. Rellene los datos de la nueva materia.

  • Nombre materia: El nombre que tendrá la materia para uso interno de la escuela.
  • Curso: Escoja el curso, ciclo o etapa. Por norma general, siempre escogeremos un curso, por lo tanto, crearemos una asignatura para cada curso.
  • Horas semanales: Pondremos el número de sesiones semanales de aquella materia
  • Tipo: Escogemos el tipo de materia.
  • Materia anterior: Sirve para informar al sistema que la nota de la materia que estamos dando de alta depende de la nota de otra materia. Por ejemplo: Matemáticas de 2 º necesita la nota de Matemáticas de 1 º para calcular la nota de ciclo. Por lo tanto, cuando damos de alta las Matemáticas de 2 º definimos como 'materia anterior' las Matemáticas de 1 º.

Esta configuración sirve para materias de primaria (dentro de un mismo ciclo) y de segundo de Bachillerato.

  • Materia madre: Establecerán relación con otras materias. Por ejemplo, si definimos independientemente las materias hijas de Plástica y Música entonces definiremos la materia Educación Artística como 'Materia madre' de estas dos materias.


Las materias madre sólo se evaluarán a final de curso (saldrán en el boletín final), las materias hijas se evaluarán en cada evaluación pero no en la final (saldrán los boletines de las evaluaciones, pero no en la final).
Normalmente, estas materias las configuramos en primaria:
Educación artística: visual y plástica (Madre)
Educación artística o Plástica (Hija)
Educación musical o Música (Hija)
Conocimiento del Medio natural y social (Madre)
Naturales (Hija)
Sociales (Hija)
O en secundaria:
Ciencias de la Naturaleza (Madre)
Física y química (Hija)
Biología y geología (Hija)

 

  • Departamento: Escogemos el departamento al que pertenece la materia que estamos dando de alta.
  • Código (Sistema de intercambio de información): El código de una materia para el sistema de intercambio de información es el código que proporciona el Ministerio de Educación para nombrar las materias de los diferentes cursos.
  • Código y nombre oficial: Hace falta poner el código y nombre oficial (el que establece el Ministerio de Educación) para cada materia. Este es el nombre que saldrá impreso en los boletines de notas y en la documentación oficial.
  • El Código oficial servirá para poder hacer medias con materias importadas de los cursos anteriores que provengan de un programa externo (por ejemplo, el Amic). Por eso hay que conservar el Código oficial que tenía el Amic para poder hacer medias entre cursos Clickedu y cursos anteriores en el Amic.
  • Orden boletín: Orden en el que saldrá esta materia en el boletín de notas. La plataforma ordena primero por tipo de materia (1. Materias Comunes, 2. Materias de Modalidad, 3. Materias Optativas, 4. Créditos Complementarios, 5. Áreas curriculares, 6. Áreas complementarias, 7. Otras) y dentro de los diversos tipos de materia ordena por el campo del Orden del boletín.
  • Es tutoría: Hay que marcarlo cuando definimos una materia que se comportará como Tutoría. Los tutores de esa clase se asignarán de forma automática a esa asignatura. Este tipo de materia no es evaluable.
  • Porcentajes nota final: En su caso, permite poner el porcentaje de valoración de Conceptos, Procedimientos y / o Actitud; Conocimientos y Actitud.
  • Grupos propios: Actualmente no tiene ningún uso.
  • Banco de frases: Escogemos los bancos de frases que queremos relacionar con esa materia para poder elegir frases para evaluar o poner como observaciones. Esta opción aparece cuando modificamos una materia, no cuando la creamos de nuevo.
  • Aceptar: Guardar cambios.


6. También podemos crear directamente una 'No materia', que podemos utilizar para llenar los horarios de los profesores y los alumnos, pero que no se evaluará. Rellene los datos de la nueva no materia: 



Nombre Materia: Nombre por el que conocemos la no materia. Es un campo requerido.


Curso: Etapa, ciclo o curso para los que definimos esta materia. Es un campo requerido.


7. Haga clic en Unidades de programación dentro de las operaciones de las materias.



8. Las Unidades de programación permiten evaluar aspectos específicos de una materia. Sólo es útil para las etapas de infantil y primaria cuando tenemos configurado el curso escolar con alguno de estos tipos de evaluación:

  • Áreas con unidades de programación
  • Áreas con unidades de programación y ítems evaluativos
  • Frases más cuantificador


9. Vaya a las Unidades de programación y haga clic en el vínculo Añadir nueva unidad de programación:

 

10. Irá a la pantalla donde deberá rellenar los datos de la unidad de programación.

  • Nombre unidad de programación: Nombre con el que conocemos la unidad de programación. Es un campo requerido.
  • Horas semanales: Si el sistema de evaluación lo requiere, aquí hay que informar del número de créditos que tiene la unidad de programación a nivel oficial. Si no fuera el caso, puede servir para informar del número de horas semanales que se imparte.
  • Código y nombre oficial: Hay que poner el código y nombre oficial (el que establece el Ministerio de Educación) para cada unidad de programación. Este es el nombre que saldrá impreso en los boletines de notas.
  • Orden boletín: Orden en el que saldrá esta unidad de programación en el boletín de notas.
  • Evaluaciones: Marcamos la evaluación o evaluaciones en las que estarán activas estas unidades de programación.
  • Banco de frases: Escogemos los bancos de frases que queramos relacionar con esta unidad de programación para poder elegir frases para evaluar o poner como observaciones.
  • Aceptar: Guardar cambios.


11. Si la unidad de programación ya está creada, la podemos modificar. Los datos que son accesibles son los mismos que el punto anterior.