Ciclos formativos 3: Unidades formativas

 

  • Se muestran las titulaciones con sus módulos configurados. Accederemos a las unidades formativas de casa módulo, para trabajar en ella des de la nueva pantalla, donde podremos configurar cada uno de los módulos de forma independiente.

  • Aquí, como en pantallas anteriores, disponemos del botón "Nueva", que nos permitirá añadir una nueva unidad formativa entrando la siguiente información: nombres, orden, curso asignado, horas, etc.

Hay que tener en cuenta que las horas a asignar a cada UF son en función del total de horas para el módulo particular asignadas a la pantalla anterior de Titulaciones y Módulos.

Esta pantalla tiene algunas particularidades de gestión, en función de lo que queramos hacer con las unidades formativas del módulo. Esto es visible en el momento de creación de una UF.

 

  • Las UF (unidades formativas) que acabamos de crear haciendo click en ‘Nueva’ aparecen de color azul.

 

 

 

  • La columna 'Crear materia' es precisamente la que ofrece esta particularidad en las unidades formativas.

Por defecto, la casilla en UF nueva aparece marcada. Esto significa que internamente se crea una materia nueva asociada directamente a esta Unidad Formativa. De hecho, se puede considerar que precisamente son exactamente lo mismo, con la particularidad de que una unidad formativa contiene un set de información superior al de una materia normal (Ej.: horas, orden, código, etc.). La materia y su unidad formativa estarán totalmente ligadas. Esto permite gestionar las unidades formativas como siempre se ha hecho con las materias normales. Es decir, desde la gestión de materias (en Administración) podremos gestionar la materia asociada a la unidad formativa. Y desde la pantalla Unidades formativas, gestionaremos la UF.

Si no se marca la casilla, la unidad formativa creada no se relacionará con ninguna materia (ya que no se creará ninguna). Esto es útil si sabemos que disponemos de un set de asignaturas creadas manualmente con anterioridad que queremos que sean las relacionadas con las unidades formativas nuevas, recientemente creadas.

Esta gestión de unión entre asignatura y UF deberá realizarse desde la pantalla Materias, en la pestaña Administración.

 

  • En amarillo aparece la unidad formativa que no ha quedado ligada a ninguna asignatura. Y los datos que aparecen son aquellos que se pueden almacenar en una Unidad Formativa propiamente, no las de una materia (como el curso y el nombre de esta). Una vez se asocie la unidad formativa a una asignatura, aparecerá correctamente.

 

Destacar también el bloque informativo de la pantalla, que explica las particularidades: