Ejemplo de listado: Generar etiquetas desde los listados

Desde este apartado podremos generar listados de alumnos, de responsables, de usuarios, de profesores, etc. Para ello debemos ir al apartado Listados dentro de la pestaña Administración.






Podemos generar un listado de cualquiera de las opciones que vemos en la lista. Tratamos de hacer, por ejemplo, un listado de alumnos. Pulsamos, pues, el primer vínculo de la lista, 'Listados de alumnos'.




En primer lugar, lo que debemos hacer es seleccionar el curso escolar que nos interesa, en el desplegable que nos encontramos en primer término. Una vez hecho, tendremos que seleccionar la clase o clases de los alumnos de los cuales queremos hacer listados o etiquetas.

Una vez tengamos las clases elegidas, podremos seleccionar en 'Otros parámetros', los filtros que queramos, por ejemplo, si queremos una lista de todos los chicos o de todas las chicas, deberemos marcar 'Chicos' o 'Chicas'.

Pero tenemos la opción de seleccionar a los alumnos de los que queramos generar, por no tener que imprimir toda la clase si no la necesitamos.




Por último, el apartado, Información, debemos pulsar la información que queremos que nos muestre de los usuarios que queremos listar.

 

 

Cuando tengamos todas las opciones marcadas, debemos hacer clic en Crear etiquetas. Nos aparecerá una pantalla en la que veremos un recuadro que contendrá todos los datos que hemos solicitado. Todos estos datos los podremos ordenar en función del orden que queremos que aparezcan en las etiquetas.


Para ello, primero tenemos que ir seleccionando los datos y los tenemos que llevar en el recuadro de la derecha. Una vez allí, los podemos reordenar con las flechas que tenemos a la derecha, para obtener el orden deseado.

Antes de imprimir, debemos elegir el tipo de etiqueta que queremos, como vemos en el desplegable que se muestra en la imagen siguiente:

 

 


Tenemos que hacer lo mismo con el tipo de letra.
Y, por último, podemos introducir el tamaño de la letra.

Podremos ver como quedarán las etiquetas a medida que vayamos seleccionando las opciones.

También podremos agrupar a los alumnos por clases, de forma que nos aparecerán los alumnos de una misma clase en una sola hoja.


Por último, hacemos clic en Generar etiquetas

Se nos abrirá un archivo PDF con todas las etiquetas que hemos generado.

Entonces ya se podrá imprimir.

NOTA IMPORTANTE: Puede pasar que a la hora de imprimir las primeras etiquetas de la hoja salgan correctas pero las de la parte inferior ya no estén bien.
Normalmente este problema viene causado por el programa lector de archivos PDF (adobe reader).
A la hora de imprimir, este programa ajusta el tamaño del papel en un 96%, es decir, reduce la copia impresa en un 4%.
Por tanto, en el momento de imprimir, compruebe que el programa lector de archivos PDF no reduzca el tamaño de la impresión (debe mantener el tamaño real).
También debe revisar que la impresora mantenga la medida real, que a veces según el modelo, la propia impresora también hace una reducción.