Pedidos

Para gestionar los pedidos de ventas y actividades


Si ha realizado un nuevo pedido lo puede administrar para prepararlo, cobrarlo, entregarlo y generar su albarán.

  • Permiso necesario: Gestionar Ventas y actividades (Servicios > Ventas y actividades) o ser tutor (solo para los artículos marcados como gestionables por el tutor).

 




1. Desde el bloque Gestión, acceda al módulo Ventas y actividades.

Si hay comandas nuevas verá un signo de exclamación rojo al lado del icono del carro, que podrá pulsar y ver las comandas que los responsables hayan realizado.

2. Vaya a la pestaña Pedidos y busque los pedidos que desea gestionar.

                

Los pedidos tienen tres estados de entrega ( pendiente, preparado y entregado) y tres estados de cobro ( pendiente, enviado a recibos y cobrado).

3. Si el pedido no está preparado, pulse (Preparar).

               

— Seleccione los artículos y lotes preparados.

— Defina la fecha del albarán, quién será el responsable, si será visible a los responsables y la forma de pago. Si ha creado porcentajes para aplicar descuentos o recargos, desde aquí les puede asignar al albarán.

— Si desea eliminar algún artículo del pedido, pulse  (Anular).

— Pulse Preparar o Preparar y entregar.

Cuando un pedido ya está preparado se puede entregar y cobrar. Si el pedido es de material del colegio (un pedido interno), cuando el pedido está preparado ya se marca como cobrado.

4. Para marcar que ha cobrado un pedido pulse (Cobrar) o seleccione los pedidos que desee marcar en la columna Cobrar/Recibos y pulse Cobrar.

El pedido se le presentará como cobrado. Lo podrá volver a pendiente con el icono (Pasar a pendiente).

5. Para cobrar un pedido mediante el módulo de recibos, seleccione los pedidos que desee en la columna Cobrar/Recibos y pulse Enviar a recibos.

Enviando los pedidos a recibidos podrá generar facturas.

Puede definir plazos de pago indicando más de una fecha de emisión. Si lo hace, en la descripción de las facturas podrá ver su plazo.

6. Para marcar que ha entregado un pedido pulse (Entregar) o seleccione los pedidos que desee en la columna Entregar y pulse Entregar.

7. Para generar albaranes pulse (Generar PDF albarán) de un pedido o seleccione los pedidos que desee en la columna PDF y pulse Albarán o Albarán agrupado por alumno.

Cuando un pedido no está preparado puede generar un PDF con la información del pedido pulsando (Exportar a PDF).

Cuando un pedido se ha enviado a recibos se puede descargar un PDF con el recibo del pedido pulsando (Generar PDF recibo).

8. Para eliminar un pedido debe deshacer todos los pasos posibles (entrega, cobro y albarán), pulsar (Preparar) y eliminar todos los artículos y lotes del pedido.

No puede eliminar un pedido si se ha realizado desde venta directa o si se ha enviado a recibos.