Artículos

Para gestionar los artículos de Ventas y actividades

Puede administrar artículos (lápiz, libro de texto de matemáticas, gorra, etc.), lotes de artículos (los libros de texto de un curso, el uniforme completo, etc.), familias y subfamilias de artículos (material escolar, ropa, actividades, etc.), colores y tallas.

  • Permiso necesario: Gestionar Ventas y actividades (Servicios > Ventas y actividades).

 


 

1. Desde el bloque Gestión, acceda al módulo Ventas y actividades.

2. Vaya a la pestaña Artículos.

Puede buscar los artículos introducidos y editarlos y borrarlos.

Desde aquí podrá realizar diferentes acciones:
Crear/Modificar un artículo
Lotes
Tabla de artículos
Administrar familias y subfamilias
Administrar colores
Administrar tallas
Listado de artículos por proveedor



CREAR/MODIFICAR UN ARTÍCULO
 

1. Para añadir un artículo pulse 'Nuevo artículo' y rellene los campos.

               

El código es la abreviación que le permitirá identificar fácilmente un artículo. Le recomendamos que cada código sea único.

Los proveedores se pueden definir desde Gestión > Ventas y actividades > icono de la rueda dentada > Administración de proveedores (véase más información aquí).

Las familias las puede definir desde Gestión > Ventas y actividades > Artículos > menú desplegable > Administrar familias y subfamilias (véase más información aquí).

En Colores y Tallas puede elegir los diferentes colores y tallas en los que estará disponible el artículo. Los puede establecer desde Gestión > Ventas y actividades > Artículos > menú desplegable > Administrar colores y Administrar tallas, respectivamente (véase más información aquíaquí).

Seleccione las etapas y los cursos en que el artículo está disponible. Si no selecciona ninguna etapa, estará disponible para todas. Del mismo modo, si no selecciona ningún curso, estará disponible para todos.

2. Marque o desmarque Activo según si desea que se puedan realizar pedidos con este artículo.

También puede establecer un periodo de tiempo en el que el artículo está activo.

3. Marque si desea que el artículo sea visible a los responsables desde su plataforma (en Pedidos, en la pantalla principal) para que puedan comprar el artículo.

4. Gestionable por el tutor permite que los tutores puedan entrar en el módulo Ventas y actividades sin ningún permiso para gestionar los pedidos de este artículo para los alumnos de su clase.

5. Pulse 'Siguiente' y siga llenando los campos.

               

Si tiene un lector de código de barras conectado al ordenador, puede utilizarlo para leer el código del artículo y que el campo se rellene automáticamente. Este campo facilitará la creación y preparación de pedidos.

Si no tiene que desglosar el IVA, puede escribir el precio total. Si lo tiene que desglosar, debe introducir el precio base y el IVA y el sistema ya calculará el precio total.

En Existencias debe introducir el número de unidades del artículo disponibles en el momento de su creación.

Si desea que los responsables no puedan comprar un artículo cuando solo queda un cierto número de existencias, introduzca esta cantidad en Mínimo de existencias y marque Control de existencias. Del mismo modo, si desea que no se puedan comprar más existencias de las que hay, puede dejar el campo vacío y marcar la casilla.

Mínimo-Máximo le puede servir para introducir un mínimo y un máximo de unidades que se pueden añadir por pedido. Por defecto, los valores son 1 y 20.

6. Marque si desea que haya algún porcentaje de incremento o descuento sobre el producto durante un periodo de tiempo y defínalo.

7. En caso de que haya definido colores y tallas, verá que todos los campos de esta segunda pantalla son individuales para cada combinación posible de color y talla. Así, puede definir características diferentes, como el precio y las existencias.

Para copiar los datos de una combinación al resto, solo tiene que pulsar el icono de las dos hojas (Copiar a otros) de la columna donde se han escrito los datos.

También puede desactivar una combinación pulsando el icono de la basura (Eliminar), que podrá volver a activar pulsando el icono del tic (Activar).

8. Pulse 'Guardar'.



LOTES
 

1. Para administrar los lotes abra el menú desplegable y pulse Lotes.

Verá los lotes introducidos y los podrá editar y borrar.

Los lotes con el precio en color gris son los que no tienen el precio definido y se ha realizado el cálculo a partir del precio de sus artículos.

2. Para añadir un lote pulse 'Nuevo lote' y rellene los campos.

               

El código es la abreviación que le permitirá identificar fácilmente un artículo. Le recomendamos que cada código sea único.

Si tiene un lector de código de barras conectado al ordenador, puede utilizarlo para leer el código del artículo y que el campo se rellene automáticamente. Este campo facilitará la creación y preparación de pedidos.

Introduzca el precio y el código contable si el lote tiene un precio diferente a la suma de los precios de sus artículos. Si no tiene que desglosar el IVA, puede escribir el precio total. Si lo has desglosarse, debe introducir el precio base y el IVA y el sistema ya calculará el precio total.

3. Marque los cursos para los que estará disponible el lote y, en Artículos, seleccione los artículos del lote.

Tenga en cuenta que solo se muestran los artículos disponibles para todos los cursos marcados.

4. Marque si desea que el artículo sea visible a los responsables desde su plataforma (en Pedidos, en la pantalla principal) para que puedan comprar el lote.

5. Marque o desmarque Activo según si desea que se puedan realizar pedidos con este lote.

6. Pulse 'Guardar'.



TABLA DE ARTÍCULOS

Esta tabla le permitirá realizar cambios en los artículos de manera más sencilla. Por ejemplo, si ha cambiado todos los precios, puede listar los artículos y su precio y así poderlos modificar rápidamente.

También puede modificar un campo con la misma información para todos los artículos. Por ejemplo, si desea que todos los artículos dejen de ser visibles para los responsables, puede listar los artículos y el campo de visibilidad para anularlos todos de golpe.

Hay también la opción de exportar a Excel los artículos buscados con los campos seleccionados.

1. Abra el menú desplegable y pulse Tabla de artículos.

               

2. Defina los artículos que desea que se le muestre, seleccione los campos que desea editar y pulse 'Buscar'.

               

Si no especifica ningún artículo, aparecerán todos.

3. Cambie los campos que desee.

4. Para modificar un campo de todos los artículos con la misma información, modifique el campo de lo alto de la columna.

5. Pulse 'Guardar'.



ADMINISTRAR FAMILIAS Y SUBFAMILIAS

Las familias pueden resultar útiles para clasificar los artículos, para que los responsables encuentren más fácilmente los artículos y para que usted los pueda modificar más fácilmente desde Tabla de artículos.

1. Abra el menú desplegable y pulse Administrar familias y subfamilias.

2. Para crear una familia pulse 'Nueva familia', rellene los campos y pulse 'Guardar'.

Verá la familia que ha creado, que podrá editar (icono del lápiz), añadir subfamilias (icono del signo más) y —si no hay ningún artículo en la familia— borrar (icono de la papelera).



ADMINISTRAR COLORES

1. Abra el menú desplegable y pulse Administrar colores.

2. Para añadir un color pulse 'Nuevo color', defina el nombre y pulse 'Guardar'.

Verá el color que ha añadido, que puede editar (icono del lápiz) y —si no hay ningún artículo con este color— borrar (icono de la papelera).



ADMINISTRAR TALLAS

1. Abra el menú desplegable y pulse Administrar tallas.

2. Para añadir una talla pulse 'Nueva talla', defina el nombre y pulse 'Guardar'.

Verá la talla que ha añadido, que puede editar (icono del lápiz) y —si no hay ningún artículo con esta talla— borrar (icono de la papelera).



LISTADO DE ARTÍCULOS POR PROVEEDOR

1. Abra el menú desplegable y pulse Listado de artículos por proveedor.

2. Busque los artículos o proveedores que desee.