Crear un proyecto

Para poder crear un proyecto donde se podrán incluir alumnos de diferentes cursos, varios profesores y que afecte a más de una materia


El trabajo por proyectos permite organizar los alumnos en diferentes grupos —e incluso individualmente— para que trabajen algún tema que les permita pensar por sí mismos, investigar y aprender de sus errores y aciertos. A cada trabajo se le pueden asignar profesores y crear diferentes grupos de alumnos con determinados roles. También existe la posibilidad de tener un tablón donde colgar enunciados, archivos y vínculos para que los vean todos los alumnos o determinados grupos o roles. Estos trabajos se pueden valorar individualmente o grupalmente y se pueden relacionar con rúbricas para que un alumno también pueda ser evaluado por sus compañeros, sus responsables, otros profesores y él mismo.





1. Desde Administración > Académico > Estructura de cursos > una etapa o ciclo> (Modificar funcionamiento), active Trabajos por proyectos.

Si desea que el proyecto sea visible a los alumnos, vaya a Administración > Académico > Estructura de cursos, pulse (Visión de los alumnos) de la etapa donde ha activado el trabajo por proyectos y active la visión de los proyectos.

2. Desde el bloque Materias, pulse, en el menú superior, Proyectos. Le aparecerán los proyectos de los que es profesor.

También puede acceder desde las herramientas del profesor de una materia. Le aparecerán los proyectos de esa materia.

Elija entre Proyectos por grupos o Proyectos individuales.

los proyectos por grupos son proyectos en los que los alumnos trabajarán por grupos. Es la opción que tiene más herramientas. Si cada alumno tendrá su proyecto y desea realizar un seguimiento individual sin tantas herramientas, la mejor opción son los proyectos individuales.




PROYECTOS POR GRUPOS

1. Para crear un proyecto por grupos pulse, en Proyectos por grupos, el botón 'Nuevo proyecto por grupos' y rellene los campos.

               

En Cursos, seleccione los cursos involucrados en el proyecto. Entonces podrá seleccionar las materias de ese curso, los profesores encargados del proyecto y, finalmente, los alumnos que participarán en el proyecto.

El campo Metodología es por si desea marcar que está siguiendo un tipo de metodología u otro para hacer los grupos de alumnos (p. ej. aleatoriamente o teniendo en cuenta las diferentes habilidades de los alumnos).

En Herramientas disponibles y Opciones del alumno disponibles puede elegir si desea que el proyecto tenga algunas herramientas como el muro y el tablero y si los alumnos pueden modificar ciertos aspectos de su grupo.
El muro permite compartir textos, archivos y vínculos con diferentes grupos, expertos o roles.
El tablero permite compartir textos, archivos y vínculos con todos los alumnos del proyecto.

Marque cuántos grupos desea —uno como mínimo—, póngales un nombre y, si desea, elija imágenes de su ordenador para que sirvan de logotipo de los grupos.

Marque el número de expertos y roles que desea tener y su nombre, código y color.

En Ítems evaluativos del proyecto puede elegir los ítems evaluativos de las materias a los que desea relacionar el proyecto. Para que le aparezcan tendrá que volver a esta página una vez ya haya creado el proyecto para que se puedan cargar los ítems de las materias seleccionadas.


2. Pulse 'Guardar'.

               

3. Arrastre los alumnos que ha seleccionado a los diferentes grupos.

También puede pulsar 'Repartir alumnos' para que los alumnos se asignen a los grupos de manera aleatoria y pulsar 'Desasignar alumnos' para que se borren todas las asignaciones.

4. Haga clic en el primer círculo de cada alumno para definir si es algún tipo de experto y el segundo para definir si tiene algún tipo de rol.

5. Pulse 'Guardar'.

Volverá a la pantalla principal de los proyectos, donde podrá ver el proyecto que acaba de crear.

Po cada proyecto podrá hacer las siguientes operaciones:
Administrar (). Para ver los diferentes grupos y poderles realizar valoraciones individuales, gestionar los instrumentos de evaluación y entregas de trabajo y, si el proyecto tiene herramientas activadas, utilizarlas (muro y tablero).
Editar (). Para modificar el proyecto.
Editar grupos (). Para modificar los grupos del proyecto.
Evaluación final (). Para evaluar cada grupo y añadir observaciones.
Borrar (). Para borrar un proyecto es necesario que este no tenga alumnos distribuidos en los grupos, como tampoco instrumentos de evaluación ni nada en el muro y el tablero.




PROYECTOS INDIVIDUALES

1. Para crear un proyecto individual pulse Proyectos individuales, 'Nuevo proyecto individual' y rellene los campos.

               

En Cursos, seleccione los cursos involucrados en el proyecto. Entonces podrá seleccionar las materias de ese curso, los profesores encargados del proyecto y, finalmente, los alumnos que participarán en el proyecto.

2. Pulse 'Guardar'.

Volverá a la pantalla principal de los proyectos, donde podrá ver el proyecto que acaba de crear, donde cada alumno es un grupo.

Por cada proyecto podrá hacer las siguientes operaciones:
Ver muro (). Para acceder al muro del proyecto.
Gestionar instrumentos de evaluación (). Para asociar el proyecto a una rúbrica.
Entrega de trabajos (). Para crear entregas de trabajos relacionadas con este proyecto.
Editar (). Para modificar los grupos del proyecto.
Evaluación final (). Para evaluar cada grupo y añadir observaciones.

También puede crear un proyecto para cada alumno con el botón 'Nuevo proyecto individual masivo', que creará un proyecto para cada alumno que elija y podrá poner un nombre diferente a cada proyecto.