Crear una rúbrica

Para elaborar cuadrículas para evaluar procesos o resultados educativos, como debates, presentaciones, redacciones o proyectos


Clickedu permite poner notas a ítems evaluativos y proyectos mediante la evaluación por rúbricas, un método que permite definir distintas tareas o ámbitos a valorar y diferentes niveles de logro, con unos criterios que ayudan a valorar qué nivel de logro tiene un alumno por cada tarea o ámbito.





1. Para activar la opción de tener rúbricas vaya a AdministraciónAcadémicoEstructura de cursos, pulse (Modificar funcionamiento) de la etapa donde quiere usar rúbricas y marque la casilla de Rúbricas (dentro de las herramientos del profesor).

2. Si quiere que las rúbricas sean visibles a los alumnos y a sus responsables, vaya a AdministraciónAcadémicoEstructura de cursos, haga clic en (Visión de los alumnos) de la etapa donde ha activado las rúbricas y active la visión de las rúbricas.

3. Desde el bloque Materias entre en una materia y, a las herramientas del profesor, pulse Rúbricas. Le aparecerán las rúbricas de esta materia.

También puede acceder desde el menú superior del bloque Materias, donde le aparecerá sus rúbricas y las que tenga que evaluar, pero no podrá crearlas.

4. Para crear una rúbrica entre en una materia > Rúbricas y pulse el botón 'Crear'.

También puede crear rúbricas ligadas a un proyecto desde Materias > Proyectos > un proyecto > (Administrar) > 'Gestionar instrumentos de evaluación' > 'Nueva rúbrica'.

5. Rellene los campos.

Las tareas o ámbitos son los distintos aspectos que se valorarán (p. ej. la cohesión del grupo, la expresión escrita, etc.).

Los niveles son las posibles puntuaciones de cada tarea o ámbito (p. ej. sin logro, logro satisfactorio, logro notable y logro excelente).

Tenga claro qué número de tareas o ámbitos y de niveles quiere, ya que después no lo podrá modificar.

— Definir ponderación. Si quiere definir qué peso tiene cada tarea en el resultado final de la rúbrica. Si no marca esta casilla, todas las tareas y ámbitos tendrán el mismo peso.
— Añadir columna comentarios. Si desea añadir un comentario a cada tarea o ámbito para explicar mejor qué hay que valorar.
— Observaciones a nivel de rúbrica. Para que quien evalúe la rúbrica pueda añadir una observación general.
— Observaciones a nivel de tarea o ámbito. Para que quien evalúe pueda añadir una observación sobre cada elemento que se está valuando.

La nota final de la rúbrica siempre la pondrá el profesor de la materia o el proyecto. Además, el profesor puede basar su nota en la evaluación que haga el mismo alumno que se está evaluando (Autoevaluación), los compañeros de este alumno (Coevaluación), los responsables de los alumnos (Responsables) y otros profesores (Profesores).

6. Pulse 'Guardar'.

En la siguiente pantalla podrá definir las tareas o ámbitos, los niveles, la puntuación de cada nivel, los criterios y —si lo ha seleccionado— el peso y los comentarios de cada tarea o ámbito.

               

También puede descargarse la plantilla de la rúbrica para llenarla y cargarla para que se introduzcan automáticamente las tareas o ámbitos, los niveles y los criterios.

Si la rúbrica es de una materia, también podrá ligar las distintas tareas y ámbitos a ítems evaluativos de esta materia y, con el desplegable de arriba, ligar a un ítem la nota final de la rúbrica.

Tenga en cuenta que para convertir el resultado de cada tarea o ámbito o de la rúbrica en la nota de un ítem se convertirá la máxima puntuación de la rúbrica en la máxima puntuación del ítem y la mínima puntuación de la rúbrica en la mínima puntuación del ítem. Así, si las puntuaciones de la rúbrica van del 1 al 4 y en su centro valoran del 0 al 10, un 4 en la rúbrica será un 10 en el ítem y un 1 será un 0.
Es por eso que le recomendamos que el valor del nivel más bajo sea 0.

7. Pulse 'Guardar'.

Volverá a la pantalla principal, donde podrá ver la rúbrica que ha creado, con diferentes acciones posibles:

— Editar rúbrica (). Para editar la información de la rúbrica. Solo podrá editar una rúbrica si es el propietario.
— Editar tabla (). Para editar las tareas o ámbitos, los niveles y los criterios. Solo podrá editar una rúbrica si es el propietario.
— Evaluar (). Para ver los alumnos y poder evaluarlos. Vea cómo evaluar las rúbricas aquí.
— Evaluar grupos (). Para ver los distintos grupos de un proyecto y poderlos evaluar. 
Eliminar (). Para borrar la rúbrica. Puede borrar una rúbrica si es el propietario y no está evaluada.