Introducir los ítems evaluativos

Los ítems evaluativos sirven para determinar todo lo que debe tener en cuenta Clickedu al evaluar a los alumnos. 

Conceptos del glosario relacionados: listado de alumnos, ítem evaluativo

Tareas que tiene que saber hacer antes de empezar: Ver los alumnos de un grupo / clase, Administración   

Cada profesor tiene en cuenta aspectos diferentes para determinar si un alumno merece aprobar una materia, por ejemplo, exámenes, trabajos, la actitud mostrada en clase, etc. En Clickedu cada uno de estos aspectos se denomina 'ítem evaluativo'. En el momento en que el profesor especifica los ítems evaluativos en el programa, este permite evaluarlos con notas a partir de las cuales se calculará la nota final.

 

Para crear ítems evaluativos debe seguir la siguientes indicaciones:

 

1. Entre en el módulo Materias pinchando sobre el botón Materias. En la página inicial del módulo verá que aparecen las materias de las cuales es profesor y las clases o grupos que las conforman. Las materias de color amarillo son aquellas en las que, además de dar clase, es tutor del grupo. Mientras que el resto serán de color blanco.


2. Cada caja contiene cuatro vínculos: 'Contenidos', 'Ítems evaluativos', 'Alumnos', 'Sesiones'. Elija la materia / grupo / clase que desee y haga clic sobre el vínculo' Ítems evaluativos '.



3. Para crear un nuevo ítem evaluativo haga clic sobre el vinculo 'nuevo ítem', situado en la parte superior de la pantalla.



4. A continuación accederá a la pantalla en la que deberá especificar los detalles del nuevo ítem evaluativo:

 

               

 

– Nombre del ítem evaluativo.

- Código

- Orden

- Evaluación: puede seleccionar las evaluaciones en las que quiere evaluar este ítem.

- Agrupaciones: puede seleccionar las agrupaciones en las que quiere que esté incluido este ítem. Esta opción solo aparecerá en el caso de creación de nuevos ítems, ya que si los modifica aparecerá marcada por defecto la opción escogida inicialmente.

 

Debe tener en cuenta que al crear ítems evaluativos que pertenezcan a más de una evaluación y/o agrupación y pinchar sobre el botón guardar, Clickedu creará tantos ítems evaluativos como sean necesarios para hacer todas las combinaciones. Por ejemplo, si tiene un ítem evaluativo que pertenece a dos evaluaciones y dos agrupaciones, se crearán un total de cuatro ítems cada uno con su ID.   

 

- Unidad Didáctica: una vez tenga entradas las programaciones podrá enlazar los ítems con las unidades didácticas.

- Tipos de ítems:

Clickedu permite realizar ítems evaluativos enlazados a parámetros de pasar lista con el objetivo que estos tengan una repercusión en la nota final. Para poder utilizar esta opción es necesario que la asistencia haya sido configurada por sesiones y no por día (no configurable por el usuario).

 

Ítem ---> para aquellos ítems evaluativos que no están enlazados  a ningún parámetro de pasar lista.

 

               

Los siguientes tipos de íitems, 'Evaluación suspendida' y 'Evaluación ponderada', sólo están disponibles para las etapas con el control de asistencia configurado por sesión a sesión, es decir, para las etapas que se pasa lista cada hora.

Evaluación suspendida ---> este tipo se utiliza para enlazar ítems evaluativos a un parámetro de asistencia. Clickedu contabilizará los resultados y en caso que un alumno exceda el mínimo indicado por usted, suspenderá la evaluación. Es decir, si por ejemplo enlaza un ítem evaluativo con el parámetro 'suena el móvil' y pone que quiere contabilizar los SÍ y como número de veces 5, cuando indique a Clickedu que por quinta vez a un alumno SÍ le ha sonado el móvil en clase, automáticamente se le suspenderá su evaluación.  

Para configurar este tipo de ítem debe seleccionar la opción 'Evaluación suspendida' del desplegable. A continuación le aparecerá un nuevo apartado llamado 'parámetros'  en el cual deberá escoger con qué parámetro de pasar lista lo quiere enlazar. Después deberá indicar con qué opción como quiere que se contabilice este ítem: 'numérica' o 'Sí/No'.

 

               

 

Evaluación ponderada ---> este tipo se utiliza para enlazar un elemento evaluativo a un parámetro de asistencia. Este tipo de ítem servirá para añadir un valor numérico a los ítems evaluativos de un alumno, que en este caso están enlazados a un parámetro de pasar lista. Por ejemplo, si enlazar un elemento evaluativo con el parámetro 'pizarra' y ponga que desea contabilizar los , puede crearse un intervalo que indique que un alumno que ha salido a la pizarra todos los días tiene un 10 o, por el contrario, si el alumno sólo ha salido 5 días su nota es un 4 y que esta nota, junto con la del resto de ítems, suponga un tanto por ciento de la nota final.

 

Si escoge la opción 'numérica' Clickedu realizará la media de todas las notas entradas en ese parámetro desde la pantalla de pasar lista. Por ejemplo, si enlaza un ítem con el parámetro 'pizarra' y escoge la opción numérica, la nota de este ítem será la media de todas las notas de pizarra que usted haya entrado en el parámetro desde pasar lista.

 

Debe tener en cuenta que para que aparezca esta nota en el ítem deberá pinchar sobre el botón 'recuperar ítems notas de ítems de evaluación suspendida o ponderada' que encontrará en la pantalla de ítems evaluativos (módulo materias > seleccionar materia > ítems evaluativos > botón Recuperar notas de ítems de evaluación suspendida o ponderada).

 

En caso que seleccione la opción contabilizar los Sí o No deberá escoger entre  veces o % y pinchar sobre el botón + de color verde para ir añadiendo rangos, concretamente deberá indicar el número final hasta el cual va el rango y la nota que tendrán los alumnos que cumplan ese rango.

               
 

- Tipo de requerimiento:

En caso que en el apartado tipo de ítem escoja la opción 'ítem', Clickedu le ofrece la posibilidad de indicar el tipo de requerimiento que desea que tengan los ítems evaluativos:

Ítems sin ningún requerimiento, requerido o requerido y aprobado.

 

Ítems sin ningún requerimiento --->Cuando un alumno no tenga ninguna nota de un ítem evaluativo sin ningún requerimiento, este vacío no contará como un 0, sino que lo obviará y hará la media aritmética con el resto de notas, sin tener en cuenta el ítem que no está evaluado.

 

Requerido ---> ítems que se crean para compatibilizar cuestiones obligatorias. En este caso, las casillas de evaluación tanto del ítem como de la nota final estarán marcadas con el fondo de color rojo, para que los profesores tengan en cuenta que este ítem es requerido. En el momento que los profesores evalúen este ítem con una nota, el fondo pasará a ser de color amarillo; si un alumno no tiene nota de este ítem las dos casillas continuarán de color rojo. Aun así, la media saldrá calculada.

 

Requerido y aprobado ---> ítems que se crean para compatibilizar tareas que se tienen que realizar y aprobar. En este caso, las casillas tanto de evaluación del ítem como de la nota final estarán marcadas con el fondo de color rojo, para que los profesores tengan en cuenta que este ítem es requerido y aprobado. En el momento que los profesores evalúen este ítem con una nota y este aprobado, el fondo pasará a ser de color amarillo; si un alumno no tiene nota de este ítem o está suspendido las dos casillas continuarán de color rojo, pero hará media a pesar de estar suspendido.

 

- Valoraré: Este apartado dependerá de la configuración que haya escogido el colegio para evaluar las materias de la etapa desdel vínculo configurar dentro del modulo Administración. Si en el apartado de configuración su colegio ha escogido como formato de evaluación “Conceptos, procedimientos y actitud” o “Conceptos y actitud”, aparecerán los tantos por ciento escogidos desde la materia.

En este apartado podrá escoger exactamente cuáles son los aspectos que quiere evaluar con este ítem evaluativo.

 

- Elementos:

Campo de texto asociado: pinchando sobre esta opción podrá asignar a este ítem un campo de texto para escribir al lado de la nota una pequeña observación para cada alumno.

Visible a los padres: esta opción permite hacer visible el ítem evaluativo a las familias. Si la selecciona, desde la pantalla Mi ficha, dentro de la pestaña Información académica, tanto los alumnos como los responsables podrán ver la nota con la que se ha valorado ese ítem.

Texto associado a un ítem visible a los padres:  esta opción permite asociar el campo de texto al ítem que hemos hecho visible a los padres desde la opción anterior, por lo que también será visible a los padres.

 

Los aspectos relacionados con la visibilidad de los responsables se pueden editar desde la pantalla: 

- Competencias básicas: Clickedu permite asociar competencias básicas a un ítem evaluativo.

                

 

6. Pinchar sobre el botón “Guardar”.

 

7. Al finalizar volverá la pantalla de ítems evaluativos y podrá comprobar que el nuevo ítem se haya creado correctamente. A medida que los profesores vayan creando se irá formando una lista con todos los ítems evaluativos ordenados por evaluaciones. La visualización de esta pantalla cambiará según la configuración que haya escogido el colegio para evaluar las materias de la etapa (módulo administración > configurar).

Desde la pantalla de Ítems podremos ir directamente a evaluarlos pinchando en el icono 'Alumnos' existente en la franja de cada evaluación y en el panel superior izquierdo.