Incidencias de comportamiento

Para controlar las incidencias de comportamiento


La pantalla principal del módulo Comportamiento, Incidencias, permite hacer un seguimiento del comportamiento que considere negativo. Puede configurar parámetros automáticos (relacionados con los parámetros de asistencia y aquellos configurados por el centro) y crear parámetros manuales (para incidencias puntuales como peleas, faltas de respeto, etc.).
Puede acceder a este módulo si tiene alguna materia asignada o con el permiso Responsable del módulo de comportamiento.

— Configurar las incidencias
— Nueva incidencia
— Listado de incidencias
— Estadísticas






CONFIGURAR LAS INCIDENCIAS

  • Permisos necesarios: Configuracr Comportamiento y Responsable de Comportamiento.

1. Desde el bloque Materias, haga clic, en el menú superior, en Comportamiento.

               

2. Desde el apartado Incidencias, haga clic en el icono del engranaje (Configurar).

               

3. En el campo Fecha inicio, especifique la fecha en la que quiere que se empiecen a contabilizar los parámetros automáticos y haga clic en 'Guardar'.


En Parámetros automáticos puede configurar —para los parámetros de asistencia, deberes y los parámetros definidos por el centro con valores de Sí/No (desde AdministraciónAcadémicoEstructura de cursos > una etapa o ciclo > icono de la llave inglesa (Parametrizar))— que le aparezcan los alumnos que, por ejemplo, han llegado tres veces tarde o no han hecho los deberes una vez o han sacado el móvil durante la clase dos veces.

4. Para crear un nuevo parámetro automático haga clic en el icono del signo positivo (Añadir parámetro) de la etapa en la que lo quiere crear.

5. Seleccione el parámetro que quiera contabilizar, la acción que quiere realizar con la incidencia, el valor que se contabilizará y las veces que tiene que ocurrir el valor para que se cree la incidencia. Después haga clic en 'Guardar'.

La acción le permite generar un PDF con un mensaje, que más adelante podrá configurar; notificar el incidente a los padres del alumno, mediante un correo electrónico o un mensaje móvil, o solo visualizar la incidencia.

6. Los parámetros automáticos que haya añadido puede editarlos (icono del lápiz), editar el mensaje que se enviará a las familias (icono del bocadillo) (excepto si la acción definida es 'Visualizar') y, si no tienen ninguna incidencia, borrarlos (icono de la papelera).


En Parámetros manuales puede configurar parámetros para incidencias más puntuales, como mal comportamiento, peleas, pintadas en las paredes, etc., que podrá introducir directamente a los alumnos desde este módulo.

7. Para crear un nuevo parámetro manual haga clic en el icono del signo positivo (Nuevo parámetro manual).

8. Indique el nombre y el código del parámetro y la acción que quiere que se realice con la incidencia. Introduzca una fecha de baja si no quiere que le aparezca más este parámetro.

9. Los parámetros manuales que haya creado podrá editarlos (icono del lápiz), darlos de alta o baja (icono del signo positivo y negativo, respectivamente), editar el mensaje que se enviará a las familias (icono del bocadillo) (excepto si la acción definida es 'Visualizar') y, si no tienen ninguna incidencia, borrarlos (icono de la papelera).

Si hace clic en el icono del listado dentro de un cuadro (Registro de ejecución del cron) podrá consultar las actualizaciones del cron y sus detalles.
El cron es la herramienta interna del sistema que se actualiza cada noche para revisar los parámetros de asistencia y crear las incidencias automáticas.

               




NUEVA INCIDENCIA

  • Permisos necesarios: Responsable del módulo de comportamiento.

Tenga en cuenta que las incidencias derivadas de los parámetros automáticos se crean automáticamente.


1. Desde el bloque Materias, haga clic, en el menú superior, en Comportamiento.

2. Haga clic en el botón 'Nuevo incidencia' y rellene los campos.

               

En el campo Alumnos involucrados escriba aquellos alumnos que han causado la incidencia (si escribe su apellido, por ejemplo, le aparecerán los alumnos con aquel apellido y podrá seleccionar el alumno involucrado).
Si la incidencia ha sido, supongamos, una agresión contra unos compañeros, puede introducir estos compañeros en el campo Alumnos agredidos / Víctimas.
En Puntuación puede introducir la gravedad de la incidencia, para después obtener estadísticas.
Con Visible a puede seleccionar si quiere que algún tipo de usuario pueda ver la incidencia y los comentarios en la ficha del alumno, en la pestaña Comportamiento.

3. Haga clic en 'Guardar'.

Un profesor también puede crear incidencias de comportamiento de los alumnos de sus materias, sin permisos, como se explica aquí.




LISTADO DE INCIDENCIAS

  • Permisos necesarios: Responsable del módulo de comportamiento.

En la pantalla principal del módulo Comportamiento puede listar las incidencias mediante filtros y un buscador de alumnos. Por defecto le aparecerán todas las incidencias no vistas y no enviadas, ordenadas por cursos.
Las incidencias automáticas del día anterior aparecen marcadas en amarillo.

               

En la columna Veces le aparece el número de veces que ha passado una incidencia automática. Si pulsa el icono del ojo (Ver detalles), verá el detalle de cada vez.

En la columna Acción hay la acción que se ha definido para aquel parámetro. En el caso de los parámetros que se notificarán por mensaje móvil o por correo electrónico, hay un icono de un ojo (Previsualizar envío) para ver cómo queda el mensaje que se enviará.

En la columna Estado se marcarán aquellas incidencias vistas o enviadas y la fecha de realización. Si hace clic en el icono de la i (Más información), podrá ver qué usuario la ha visto o enviado y cuándo. El color le indica quién puede ver esa incidencia (abajo de todo tiene una leyenda de colores), que también lo puede saber colocando el ratón encima.

En la columna Operaciones podrá encontrar distintos iconos:
— Tic (Marcar como visto). Para marcar una incidencia como vista.
— Sobre (Enviar correo). Para enviar el mensaje a los padres a través de correo electrónico.
— Móvil (Notificar por SMS). Para enviar el mensaje a los padres a través de teléfono móvil.
— Archivo PDF (Generar PDF). Para generar un archivo con el mensaje.
— Flecha sobre un cuadrado (Crear sanción). Para crear una sanción a partir de la incidencia (vea Sanciones).
— Lápiz sobre un cuadrado (Sanción creada: editar sanción). Para acceder a la sanción ya creada de una incidencia.
— Lápiz (Editar). Para editar la incidencia (si es una incidencia manual).
— Bocadillos (Comentarios). Para ver y añadir comentarios.
— Usuarios (Alumnos implicados en la incidencia). Para ver los otros alumnos involucrados en la misma incidencia (solo si hay).
— Papelera (Eliminar). Para borrar una incidencia (si es una incidencia manual y no se ha realizado ninguna operación).

También puede seleccionar las incidencias que quiera y hacer clic, abajo de todo, en 'Marcar los seleccionados como vistos' para marcarlas como vistas o 'Enviar seleccionados' para enviar los correos electrónicos y los mensajes móviles a los responsables de las incidencias seleccionadas.




ESTADÍSTICAS

  • Permisos necesarios: Responsable del módulo de comportamiento.

Desde el módulo Comportamiento, puede ver estadísticas de las incidencias y los méritos haciendo clic en el icono del gráfico de barras (Estadísticas).

               
               

Puede ver estadísticas de todo el centro, de un curso, de una clase o de un alumno.

Los gráficos de barras son según la puntuación de las incidencias y los méritos.
Los gráficos circulares son según los tipos de incidencias y méritos.

Además, en Puntuación de comportamiento puede ver un listado con las puntuaciones de las incidencias y los méritos de los cursos seleccionados.