Alumno

Para consultar y editar el currículo académico del alumno


Para poder gestionar toda la información académica relativa a la escolarización del alumno.

A. Acciones
          A.1. Dar de alta un alumno a un curso
          A.2. Dar de alta un alumno a una clase
          A.3. Escolarización del alumno

B. Etapa
          B.1. Competencias básicas
          B.2. Notas finales de etapa
          B.3. Ver recuperaciones

C. Curso
          C.1. Información académica
          C.2. Modificar clase
                    C.2.I. Modalidad bachillerato
                    C.2.II. Asignación de un alumno a más de una clase
                    C.2.III. Baja de un alumno de una clase
          C.3. Modificar materias
          C.4. Ver y poner notas de evaluación y notas finales
          C.5. Competencias básicas: resultados del curso
          C.6. Generar documentación

D. Acciones del curso
          D.1. Editar convalidaciones
          D.2. Editar fechas de la etapa
          D.3. Materias pendientes etapa
          D.4. Soliticitud y obtención del título de ESO (cuarto de ESO)
          D.5. Modificar tipo de materias (bachillerato)
          D.6. Evaluar pruebas externas
          D.7. Listado de bilingüismos de la etapa
          D.8. Listado histórico de atenciones a la diversidad





1. Desde Administración > Gestión de usuarios, acceda al apartado Alumnos.

2. Busque el alumno que desee y haga clic en el icono de usuario (alumno). Se mostrarán todos de acciones, una leyenda y el currículo académico del alumno.


A. Acciones

               

Para dar de alta a un alumno a un curso y a una clase le tiene que hacer desde este apartado.

A.1. DAR DE ALTA A UN ALUMNO A UN CURSO

               

Seleccione, en el desplegable Alumno curso, el curso escolar en el que quiera dar de alta el alumno.

En la pantalla donde se le redirige, seleccione el curso que realiza en el curso escolar que le está inscribiendo, la fecha de matriculación, las materias que cursa — o cursó— y si las notas son externas o internas, y haga clic en 'Guardar'.

Cuando haya seleccionado un curso puede marcar que se realizó en un centro estrangero y añadir diligencias.

A.2. DAR DE ALTA UN ALUMNO A UNA CLASE

               

Seleccione, en el desplegable alumno clase, el curso en el que quiera definir la clase del alumno. En este seleccionable solo aparecerán los cursos en los que el alumno no está dado de alta en ninguna clase. Para modificar los datos de la clase o añadir el alumno a una nueva clase consulte cómo hacerlo aquí.

En la pantalla donde se le redirige, haga clic en Añadir nueva clase y seleccione la clase. Para poder definir el tutor y el grupo primero tiene que guardar.

A.3. ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNO

Con el botón 'Escolarización del alumno' puede introducir de manera general los cursos que ha realizado el alumno en su centro o en otros.

Para introducir un nuevo curso haga clic en el icono del signo positivo (Añadir curso). El desplegable que aparece es para seleccionar en qué año cursó este curso. Los campos que hay son para introducir, respectivamente, el número de matrícula, el número de inscripción, el código de la escuela y el nombre de la escuela.

El icono del lápiz (editar) sirve para poder editar los campos —y el icono que aparece después (cancelar), para revertir los cambios).
Con el icono de las dos hojas (copiar) puede copiar los datos al resto de cursos de la etapa.

En el caso de querer introducir los datos de un nuevo centro, haga clic en el botón 'Nuevo colegio', que encontrará en la parte superior de la pantalla. si es un centro extrangero, puede introducir directamente los datos en los campos.

               

 



B. Etapa

B.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

Si en una etapa hace clic en Competencias básicas, podrá introducir la consecución de objetivos de las competencias.

B.2. NOTAS FINALES DE ETAPA

Con Notas finales de etapa puede consultar las notas finales de las materias del alumno por cada curso de la etapa.

B.3. VER RECUPERACIONES

En el caso de que un alumno haya suspendido una materia le aparecerá Ver recuperaciones, que le redirigirá a una pantalla donde podrá informar de la recuperación de esta materia. Puede introducir la nota, seleccione AJ para indicar que se aprobado por junta, en qué curso escolar se ha recuperado la materia y con qué profesor.



C. Curso

C.1. INFORMACIÓN ACADÉMICA

En cada curso puede hacer clic en el libro abierto (información académica) y así poder acceder a la ficha del alumno.

C.2. MODIFICAR CLASE

               

Si hace clic, en un curso, en el icono de usuario con una llave inglesa (modificar clase), accederá a una página en la que podrá editar los datos de la clase.

          C.2.I. Modalidad de bachillerato

En el caso de bachillerato, en esta pantalla aparece un nuevo seleccionable, Modalidad, donde puede seleccionas las diferentes modalidades de bachillerato configuradas desde AdministraciónAcadémicoAccionesModalidades.

Tener la modalidad informada le servirá, por ejemplo, para generar documentación de solo los alumnos de una modalidad en concreto.

Si tiene que cambiar la modalidad de algún alumno, tiene que seguir los siguientes pasos:

1. Generar toda la documentación oficial del primer curso (acta, historial y expediente).

2. Quitar la materias del primer curso desde Gestión de usuarios > AlumnosAlumnoModificar materiasMateras que NO cursa el alumno.

3. Poner las materias que teóricamente hizo en el primer curso, con las notas de las materias de la modalidad que ha desvinculado.

4. Poner las materias de segundo con la nueva modalidad modificada.

Cuando llegue el momento de entregar la documentación, será necesaria dar la hoja de las notas del primer curso antes de hacer todos la cambios.

En función de la comunidad autónoma, este paso se podrá hacer o no, dependiendo de si las notas de los dos cursos están juntas o separadas. si están en la misma hoja, el PDF se tendrá que editar y cambiar las materias.

          C.2.II. Asignación de un alumno a más de una clase

Si hay, por ejemplo, un alumno que cursa dos ciclos en su centro, le interesa darlo de alta en más de una clase. Para hacerlo, tiene que hacer clic en Añadir nueva clase.

Por lo que respecta al comportamiento de estos alumnos en la gestión de recibos, se mostrarán de manera diferenciada del resto en la pantalla de asignación de conceptos facturables a los alumnos. En el resto de aspectos, el comportamiento será el habitual: saldrá en los listados que toque, pasar lista, etc.

Si tiene un alumno asignado a dos clases y lo desasigna d euna de ellas sin tocar ningún dato de gestión, los conceptos relacionados con esta clase se seguirán cobrando. Hace falta, pues, desasignar estos conceptos facturables antes de desasignar la clase.

NOTA: Cuando un alumno se da de baja del centro, no hay que desasignarlo de la clase a la que pertenece, ya que si lo hace, toda la información académica, de asistencia y de recibos dejará de ser visible en la plataforma, por lo cual no la podrá consultar ni generar ninguna documentación.


          C.2.III. Baja de un alumno de una clase

Esta funcionalidad está pensada sobre todo para alumnos asignados a más de una clase (normalmente denominados alumnos mutliclase). Así, se podrás de baja el alumno de una clase pero mantenerlo en las otras.

En el campo Baja clase especifique la fecha en la que el alumno se da de baja.


C.3. MODIFICAR MATERIAS

               

En esta pantalla puede asignar materias a un alumno que en principio no tendría que cursar pero cursa, y desmatricularlo de asignaturas que tendría que cursar pero no cursa. Para acceder, haga clic en el icono de la hoja (modificar materias).

En el apartado Materias matriculadas tiene que especificar las materias que no son del curso del alumno pero que cursará. Para hacerlo, seleccione el curso del que forma parte la materia que cursará y pásela al campo Materias que cursa el alumno específicamente.

En el apartado Materias no matriculadas tiene que especificar las materias que son del curso del alumno pero que no cursará. Para hacerlo, seleccione el curso en el que está matriculado el alumno y pásela al campo Materias que NO cursa el alumno.

C.4. VER Y PONER NOTAS DE EVALUACIÓN Y NOTAS FINALES

               

Si hace clic en el icono del tic (notas), accederá a una pantalla con todas las materias del alumno y sus notas por evaluaciones y final de curso.

Para calcular la nota final de curso hay que haber introducido las notas finales de las materias — en el desplegable de cada materia— y guardar. Entonces aparecerá la nota calculada.

El cálculo de la nota se realizará según la normativa vigente de cada comunidad. Para consultar qué normativa se está aplicando, vaya a AdministraciónAcadémicoAccionesnormativa según cursos.

C.5. COMPETENCIAS BÁSICAS: RESULTADOS DEL CURSO

Con el icono del tic rojo (competencias básicas: resultados del curso) puede introducir la consecución de objetivos de las competencias del curso.

Con el botón 'Tabla de resultados' puede consultar los resultados de las competencias de todos los cursos de la etapa.

C.6. GENERAR DOCUMENTACIÓN

               

Si hace clic en el icono de las dos hojas (documentación), accederá a una pantalla donde podrá generar diferentes informes, boletines, certificados, etc.

Solo podrá generar documentación de una evaluación si esta está cerrada.

 



D. Acciones del curso

               

D.1. EDITAR CONVALIDACIONES

Si un alumno convalida aluna asignatura, lo podrá introducir en Clickedu con el vínculo Editar convalidaciones.

Haga clic en Añadir convalidación, seleccione la materia que convalida, escoja el tipo de convalidación y describa el motivo.

D.2. EDITAR FECHAS DE LA ETAPA

Con el vínculo Editar fechas de la etapa puede definir, para este alumno, las fechas de inicio y final de la etapa y de cada uno de sus cursos.

También puede definir estas fechas para un alumno y de manera más general desde AdministraciónDocumentaciónAccionesTabla de datos por ciclo y etapa.

D.3. MATERIAS PENDIENTES ETAPA

Si hace clic en el vínculo Materias pendientes de etapa, podrá informar de la recuperaciones de las materias que el alumno haya suspendido. Podrá introducir la nota, seleccionar AJ para indicar que se ha aprobado por junta, en qué curso escolar se ha recuperado la materia y con qué profesor.

D.4. SOLICITUD Y OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE ESO (cuarto de ESO)

El vínculo Solicitud de título de ESO sirve para la obtención del título de ESO de aquellos alumnos que no lo hayan obtenido al finalizar la etapa y tiene que realizar las pruebas para aprobar las materias pendientes. Solo aparecerá el vínculo si el usuario es un alumno dado de baja en cuarto de ESO.

D.5. MODIFICAR TIPO DE MATÈRIES (bachillerato)

Cuando un alumno de bachillerato cursa una modalidad —por ejemplo, bachillerato tecnológico— y una de las materias que realiza no es de esta modalidad —por ejemplo, Historia del arte—, hay que modificar, para este alumno, el tipo de esta materia, para que, en vez de ser de la modalidad, sea optativa.

Para hacerlo, haga clic en Modificar tipo de materias y marque la caja Cambiar tipo de materia de la materia que hay que modificar pata que aparezca un desplegable donde podrá seleccionar que la materia es optativa.

D.6. EVALUAR PRUEBAS EXTERNAS

Si ha creado pruebas externas en Clickedu (AdministraciónAcadémicoAccionesPruebas externas), las podrá evaluar haciendo clic en Evaluar pruebas externas.

D.7. LISTADO DE BILINGÜISMOS DE LA ETAPA

En algunas comunidades autónomas, si hay una materia que se realiza en una lengua estranjera tiene que constar en los boletines. Se podrá consultar si alguna de las materias de la etapa que el alumno ha cursado tiene activo el bilingüismo haciendo clic en Listado de bilingüismos de la etapa.

D.8. LISTADO HISTÓRICO DE ATENCIONES A LA DIVERSIDAD

Con Listado histórico de atenciones a la diversidad puede consultar las atenciones a la diversidad que se han creado para este alumno, que puede editar.



PERMISOS:

Para ver esta información es necesario alguno de los siguientes permisos:
— Acceder al bloque Administración.
Gestionar los datos de los alumnos y los aspectos académicos