Materias (crear o modificar)

Materias - Crear o modificar una materia

Esta pantalla permite crear y consultar las materias que se cursan en la escuela.

A TENER EN CUENTA: Las materias importadas de plataformas anteriores no se podrán ver ni modificar desde las pantallas de Administración> Académico> Materias y grupos. Sólo se verán en la documentación oficial.
Por otra parte, para las materias creadas que tengan notas asociadas, algunos datos como el nombre, el curso, las horas semanales o las frases asociadas no se podrán modificar.

 

Entre en el bloque Administración y en el módulo 'Académico', haga clic en la pestaña 'Materias y grupos'.

Escogiendo el botón 'Materias' y seleccionando un curso accederá a la página desde la cual podrá ver todo el listado de materias de la escuela. Para ello, haga clic en el desplegable de los 'cursos' y elija el curso del cual quiere ver las materias.

El botón 'Verlos todos' sirve para mostrar todas las materias que todavía no están asignadas a ningún profesor durante el curso actual.



Para crear una materia, haga clic en el vínculo 'Nueva de materia'

Accederá a la pantalla Alta de materia. Rellene los datos de la nueva materia. Es importante rellenar todos los campos requeridos, de lo contrario, aparecerán mensajes de alerta avisando de los campos que faltan.

               

Nombre materia: El nombre que tendrá la materia para uso interno de la escuela.

Curso: Escoja el curso, ciclo o etapa. Por norma general, siempre escogeremos un curso, por lo tanto, crearemos una asignatura para cada curso.

Gestión materia: permite configurar la materia como grupal (habitualmente se tiene que configurar así) o individual (ver explicación al final de esta pantalla)

Horas semanales: Pondremos el número de sesiones semanales que tienen los alumnos de aquella materia

Tipo: Escogemos el tipo de materia.

Materia anterior: Sirve para informar al sistema que la nota de la materia que estamos dando de alta depende de la nota de otra materia. Por ejemplo: Matemáticas de 2 º necesita la nota de Matemáticas de 1 º para calcular la nota de ciclo. Por lo tanto, cuando damos de alta las Matemáticas de 2 º definimos como 'materia anterior' las Matemáticas de 1 º.

Esto hay que configurarlo a las materias de 2 º de Bachillerato con las de 1 º. También se debe configurar en secundaria las de 4 º deben tener como 'materia anterior' las de 3 º, los de 3 º deben tener las de 2 º y de 2 º las de 1 º.
En primaria, ligaremos las notas por ciclos, las de 6 º con 5 º, las de 4 º con las de 3 º y de 2 º con las de 1 º.

Materia madre: Establecerán relación con otras materias. Por ejemplo, si definimos independientemente las materias hijas de Plástica y Música entonces definiremos la materia Educación Artística como 'Materia madre' de estas dos materias.

Para más información, consulten el apartado del manual sobre Materias madre.


Las materias madre sólo se evaluarán a final de curso (saldrán en el boletín final), las materias hijas se evaluarán en cada evaluación pero no en la final (saldrán los boletines de las evaluaciones, pero no en la final).

    Normalmente, estas materias las configuramos en primaria:
        Educación artística: visual y plástica (Madre)
         - Educación artística o Plástica (Hija)
         - Educación musical o Música (Hija)

O en secundaria:

       Ciencias de la Naturaleza (Madre)
         - Física y química (Hija)
         - Biología y geología (Hija)

Una vez creada la materia madre podremos ver, en la parte superior de la pantalla, una lista de las materias que se relacionan, es decir, sus materias hijas.

Departamento: Escogemos el departamento al que pertenece la materia que estamos dando de alta.

Código (Sistema de intercambio de información): El código de una materia para el Sistema de Intercambio de Información (SII) es el código que proporciona el Departament d'educació para nombrar las materias de los diferentes cursos. Solo aplicable en Cataluña y para casos muy especiales. De hecho, no hace falta configurarlo a no ser que el SII lo requiera.

Código y nombre oficial: Hace falta poner el código y nombre oficial (el que establece el Ministerio de Educación) para cada materia. Este es el nombre que saldrá impreso en los boletines de notas y en la documentación oficial.

El Código oficial servirá para poder hacer medias con materias importadas de los cursos anteriores que provengan de un programa externo (por ejemplo, el Amic). Por eso hay que conservar el Código oficial que tenía el Amic para poder hacer medias entre cursos Clickedu y cursos anteriores en el AMIC.

Junto al campo del código, encontraremos un icono para verificar que el código es correcto y que ninguna materia del curso lo tanga ya asignado.

Orden boletín: Orden en el que saldrá esta materia en el boletín de notas. La plataforma ordena primero por tipo de materia (1. Materias Comunes, 2. Materias de Modalidad, 3. Materias Optativas, 4. Créditos Complementarios, 5. Áreas curriculares, 6. Áreas complementarias, 7. Otras) y dentro de los diversos tipos de materia ordena por el campo del Orden del boletín.

Junto al campo del orden de boletín, encontraremos un icono que mostrará una pantalla emergente donde aparecerá una lista todas las materias del curso y su correspondiente orden, de modo que podamos revisar si está correctamente asignado.

Es tutoría: Hay que marcarlo cuando definimos una materia que se comportará como Tutoría. Los tutores de esa clase se asignarán de forma automática a esa asignatura. Este tipo de materia no es evaluable.

En caso de que hayamos creado una Tutoría que a la vez sea materia hija o materia madre, en la parte superior de la pantalla, aparecerá una alerta indicando el error.

 

 

IMPORTANTE: La materia 'Tutoria', por el hecho de serlo (tener activa la opción 'Es tutoria') recibe un tratamiento especial dentro de Clickedu. Entre otras cosas, Clickedu no permite la modificación de las clases/grupos a las que esta administrada. Cuando se da esta situación, en la que la tutoria d'una misma clase esta administrada a dos profesores diferentes, se debe proceder de la siguiente manera para corregirlo.

1. Buscar la materia 'Tutoria' a corregir, accediendo a Administración > Académico > Materias y grupos.

2. Hacer click en el enlace modificar, desactivar la marca 'Es tutoria' y guardar.

3. Volver a localizar la materia 'Tutoria' y gacer click en el enlace administrar. Ahora ya se pueden hacer cambios.

4. Localizar la línea duplicada. Si tiene horario se tiene que acceder al enlace y eliminar todas las sesiones horarias. Cuando ya no tengan podéis eliminar la línea haciendo click en el enlace 'borrar grupo/clase'.

5. Volver a la pantalla anterior con el enlace de la parte superior-izquierda (volver a...).

6. Localizar de nuevo la 'Tutoria', hacer click en el enlace modificar, activar la marca 'Es tutoria' y guardar.

 

Porcentajes nota final: En su caso, permite poner el porcentaje de valoración de Conceptos, Procedimientos y / o Actitud; Conocimientos y Actitud.

Si el porcentaje de la nota final no suma 100% , el sistema nos avisará con una alerta.

Grupos propios: Actualmente no tiene ningún uso.

Banco de frases: Escogemos los bancos de frases que queremos relacionar con esa materia para poder elegir frases para evaluar o poner como observaciones. Esta opción aparece cuando modificamos una materia, no cuando la creamos de nuevo.

Si tenemos muchos bancos de frases, los podemos buscar fácilmente gracias al buscador de bancos de frases, con el nombre del banco.

Al final de la pantalla Aceptar para guardar cambios.

Una vez creada la materia, si accedemos a la pantalla Editar materia de nuevo y ha habido algún error a la hora de entrar los datos o crear la materia, la plataforma nos avisará con una serie de alertas.

               

No materias

También podemos crear directamente una 'No materia', la podemos utilizar para rellenar los horarios de los profesores y de los alumnos, pero no se evaluará ni se pasará lista, ni se entrarán contenidos. Rellene los datos de la nueva no materia.

Nombre Materia: Nombre por el que conocemos la no materia. Es un campo requerido.


Curso: Etapa, ciclo o curso para los que definimos esta materia. Es un campo requerido.

 

 

Materias con horas individuales

Las enseñanzas musicales incluyen algunas materias que los profesores imparten a los alumnos individualmente (por ejemplo, dos horas a la semana de fagot un maestro con un único alumno).
En el momento que damos de alta estas materias deberemos tener en cuenta su especificidad.

 

Lo que tendremos que hacer, pues, para que la plataforma tenga en cuenta que se impartirá individualmente a los alumnos es configurarla como materia individual en el apartado 'Gestión materia'.
A continuación, deberemos rellenar los siguientes campos requeridos con el número de sesiones semanales (en el apartado Núm. sesiones semana), y el número de minutos de cada sesión, información que la plataforma tendrá en cuenta para organizar las sesiones en el horario del profesor.
Para entrar los horarios hay que administrarla, es decir, entrar qué profesor y qué clase/clases la cursarán.

Cuando lo hayamos hecho, podremos acceder a la pantalla desde donde entraremos los horarios de los diferentes alumnos.

               

Veremos que nos aparece la información relativa al número de sesiones semanales y de minutos por sesión que hemos introducido cuando hemos configurado la materia. Para introducir el horario de la materia debemos pulsar el botón 'Nuevo horario'. Podremos especificar si la materia se imparte a lo largo de todo el curso o durante un período determinado, si pulsamos en la opción 'Fecha a fecha', así como la hora de inicio y final de la sesión. En el desplegable que aparece debajo, tendremos que elegir el alumno que la cursará. Esta misma acción la tendremos que repetir tantas veces como sean necesarias para cada sesión y alumno.