Etapas - Modificar

Para configurar y/o consultar los cursos que se imparten en la escuela.

1. Entre al bloque 'Administración', módulo 'Acadèmico'. Haga clic en la pestaña 'Estructura de Cursos'.

Pinche  sobre el botón 'Etapas'


2. Accederá a la página donde verá todos los cursos que se imparten en la escuela.


3. Las operaciones que se pueden efectuar con cada uno de los cursos son:

   - Modificar: Permite acceder al las herramientas y opciones que pueden activarse por cada ciclo o etapa.

   - Parametrización: Permite configurar parámetros adicionales que se pueden tener en cuenta en cada sesión de clase.

   -  Visión de los alumnos : Permite configurar opciones de visualitzación de padres y alumnos. 

Modificar

 

Funcionamiento curso: Si el curso funciona por materias o por clases.

Contenidos y contenidos de la visión de alumnos: Son herramientas que se activaran en las cajas de las materias/clase que verá el profesor o tutor y que a la vez se convertirán en herramientas de trabajo para los alumnos desde su plataforma.

Contenidos configurables: Cajas extras a los puntos de contenidos que se pueden nombrar y determinar si son visibles o no para los alumnos.


Las tareas que explican cada uno de los recursos que se pueden activar son:

Funcionamiento curso:

El funcionamiento del curso puede ser de dos maneras :

  1. Por clase: suele usarse en Infantil y 1º ciclo de Primaria. Tiene la particularidad de que todas las herramientas pedagógicas para el profesorado (que se activan desde Administración> Académico > Estructura de cursos > Etapas > Modificar > Contenidos de las materias) están aglutinadas en el tutor, ya que es quien pasa la mayor parte del tiempo con los niños. Será sólo el tutor y cotutores y NO los especialistas, por lo tanto, quienes tendrán la opción de crear centros de interés, recomendaciones y conversaciones, avisos del tutor y la carpeta de clase. Con este funcionamiento se podrá poner un nombre a la clase, y poner una foto que la identifique, por ejemplo, Las jirafas, y una foto de una jirafa. El tutor y cotutores tendrán acceso a sus alumnos mediante un apartado con el nombre Mi clase, en el que aparecerá el nombre y la foto asignados a la clase.
  2. Por materias: acostumbra a utilizar a partir del 3º ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato, etc. Tiene la particularidad de que todas las herramientas pedagógicas para el profesorado (que se activan desde Administración> Académico > Estructura de cursos > Etapas > Modificar > Contenidos de las materias) las pueden usar todos los profesores de las etapas en las que están activadas. Así pues, los profesores de todas las materias podrán crear recomendaciones, centros de interés, entregas de trabajos, conversaciones, trabajos compartidos y test autoevaluativos. El tutor, además, podrá utilizar los avisos del tutor y la carpeta de clase. Con este funcionamiento no se puede asignar nombre ni foto en la clase, ya que siempre se llamará TUTORÍA.

 

Herramientas de la materias

1. Centro de interés
Permite que el tutor / a marque cuál es el centro de interés que se trabaja esos días y que ponga una imagen representativa. (Ver tarea Centro de interés)

2. Nombre de la clase (sólo para Funcionamiento del curso para Clase)
Permite que el tutor / a modifique el nombre de la clase.

3. Fotos de la clase (sólo para Funcionamiento del curso para Clase)
Permite que el tutor / a suba un álbum de fotos que será visible automáticamente a los alumnos de su clase.

4. Recomendaciones
Permite que los maestros de las diferentes asignaturas escriban una serie de recomendaciones para aquella materia. En caso del tutor o de trabajar por clase eso lo verá el tutor / a. (Ver tarea Recomendación)

5. Cartelera
Permite que los alumnos vean qué les ha colgado al profesor / a de cada asignatura a partir de los contenidos que se han marcado como visibles para los alumnos. (Ver tarea Lieja)

6. Entrega de trabajos
Permite que los profesores cuelguen peticiones de entregas de trabajos. Los alumnos podrán hacer las entregas de estos trabajos desde la plataforma. (Ver tarea Pozo)

7. Conversaciones
Son una especie de foros que el profesor abre para sus alumnos y éstos pueden ir respondiendo hasta que este el profesor las cierra. También pueden intervenir los padres, si el profesor lo cree oportuno. (Ver tarea Conversación)

8. Trabajos compartidos
Permite que el profesor cree grupos de alumnos para que realicen trabajos en la plataforma con un sistema de bloqueos con fecha máxima de entrega. (Ver tarea Trabajos compartidos)

9. Test autoevaluativos
Permite que el profesor cree un cuestionario de preguntas con respuestas tipo test. (Ver tarea Test autoevaluativos)

 

Contenidos de las materias

Contenidos configurables Permite crear campos que se podrán utilizar en los contenidos de las materias para entrar los diversos apartados de las programaciones de cada etapa.

Configuración contenidos

Visible a los alumnos: Activando alguna de estas casillas, los alumnos podrán ver el contenido de lo que hayan entrado los profesores en los campos de los contenidos configurables.

  • Genérico temario: Activa un solo campo de los contenidos para cada unidad didáctica.
  • Específico sesión: Activa un campo de los contenidos para cada sesión de la unidad didáctica.
 

Estos campos no se podrán modificar si en el curso actual alguien los ha usado. 

 

Otras opciones

Revisión de las unidades didácticas: Activará un espacio para que los profesores puedan valorar las sesiones de las programaciones y permitirá que los jefes de estudio puedan hacer un seguimiento de la revisión. Podéis revisar el artículo "Revisión de las unidades didácticas", en la categoría "Tareas del módulo Materias".

Enlace entre las unidades didácticas y los ítems evaluativos: Relaciona las unidades didácticas y los ítems evaluativos que los profesores puedan crear como libreta de notas. Será aplicable a las etapas en que se permita crear ítems evaluativos.

Los profesores/as podrán entrar las programaciones con el formato que acabamos de modificar desde la pestaña Materias - Contenidos de una materia. Podéis revisar el artículo " Introducir los contenidos de la materia "dentro de la categoría "Tareas del módulo Materias".