Franjas horarias: resumen y errores frecuentes

TIPO DE HORARIO (Adm > Horarios > Franjas horarias > Alta tipo de horario)
- Entendemos horario como un marco común que engloba diversos cursos, por lo tanto, si hay cursos que no comparten el marco horario no pueden formar parte del mismo tipo de horario y el centro en necesitará más de uno.
Este marco común es únicamente un punto de partida, ya que sin no se pueden hacer los horarios.
De todos modos, una vez hechos los horarios, las franjas pueden ser modificadas o eliminadas sin afectación a los horarios que ya haya creados. Es decir, en el momento que el horario está creado, la vinculación entre franjas y horarios deja de existir.

FRANJAS HORARIAS (Adm > Horarios > Franjas horarias > Alta franjas)
- Entendemos franja horaria como cada uno de los agujeros que conforman el horario.
- Deben tener fecha de inicio, pero no de fin, con la única salvedad de que tengan diferentes horarios a lo largo del curso. En este caso, habrá más de una, y todas tendrán fecha de fin.
Ejemplo:
Hay centros que hacen jornada intensiva en algún momento del curso. En este caso, necesitan dos franjas horarias.

- Deben tener la hora de recreo (recreo lectivo en Infantil y Primaria) y la de comer como franjas horarias específicas. Si las horas son lectivas y el centro quiere registrar las horas de vigilancia de patios de los profesores, podrán indicarslas en su horario utilizando una materia complementaria poniéndola a la hora de recreo.


ERRORES HABITUALES:
- Crear diferentes franjas para diferentes clases: erróneo (porque no funciona). Los horarios se crean clase por clase, por lo tanto, cada clase tendrá su horario específico, pero todas compartirán las mismas franjas como base.
Ejemplo: si una clase empieza a las 08.00 h otra a las 09.00 h, necesitamos las franjas con inicio a las 08.00 h. Cuando creamos el horario, la clase que comienza a las 09.00 h tendrá un espacio vacío hasta las 09.00 h; en cambio, la que empieza a las 08.00 h tendrá alguna materia.

Por lo tanto, no está justificado que haya dos franjas diferentes.
- Crear diferentes franjas para diferentes cursos: erróneo, porque si necesitan diferentes tipos de horario para diferentes cursos deben crear varios horarios con una franja cada uno.

Ejemplo:

En 1º y 2º de ESO no hay las mismas franjas que en 3º y 4º. Lo que necesitan es un tipo de horario para 1º y 2º con una franja; y otro tipo de horario con una franja diferente.


CAMBIOS EN EL HORARIO DURANTE EL CURSO
Modificar el horario directamente (por ejemplo, ir al horario de la materia del martes a las 10.00 h y cambiarlo para el miércoles a las 10.00 h) implica pérdida de datos (programación, registros de asistencia, etc.).

1- Cambio de materias manteniendo las mismas franjas
2- Cambio de franjas horarias y materias

En ambos casos, se mantendrá el horario hasta que sea vigente e introducir el nuevo a partir del día siguiente. Esto quiere decir que tendremos que poner fecha de fin al vigente y crear el nuevo con las nuevas fechas.

Si tiene que hacer el cambio de horario después de la fecha de fin del antiguo (es decir, ya ha pasado lista con el nuevo horario) y no quieren perder datos de asistencia ni contenidos, deberán poner la fecha de inicio del nuevo horario el día después del último día en que haya pasado lista.  

1- Cambio de materias manteniendo las mismas franjas

ALGUNAS MATERIAS AFECTADAS
Si el cambio afecta pocas materias, es mejor hacer los cambios desde cada materia. Acceder al horario de la materia (Académico > Materias > Administrar > Horario), poner las fechas de fin al horario vigente y crear los nuevos con las nuevas fechas. La fecha de inicio del nuevo será el día siguiente de la fecha de fin del viejo.

LA MAYORÍA DE LAS MATERIAS AFECTADAS
Si el cambio afecta a la mayoría de las materias, vale más la pena hacerlo desde las franjas horarias. ¿Cómo?
- Acceder al horario de la clase (Adm > Horarios > Creación de horarios > Horario manual) eligiendo la franja existente.
- Indicar las fechas poniendo fecha de inicio y de fin (Opciones > Actualizar fechas)
- Volver a entrar en el horario de la clase (Adm > Horarios > Creación de horarios > Horario manual), utilizando la misma franja
- Aparecerá la parrilla del horario vacía. Hay que montar el horario nuevo e indicar las fechas poniendo fecha de inicio y de fin (Opciones > Actualizar fechas)
Cada vez que quieran consultar el horario desde Franjas horarias deberán poner fechas (deben coincidir con las fechas de las franjas) cuando entren en la clase y elijan la franja que quieren utilizar. Si no lo hacen, el horario que verán estará vacío, ya que estarán consultando el de todo el curso (por el hecho de no haber puesto fechas).

2- Cambio de franjas horarias y materias
- Acceder a las franjas para poner fecha de fin de las vigentes (Horarios > Franjas horarias > Administrar > Administrar)
- Crear las nuevas franjas horarias con las nuevas fechas (Horarios > Franjas horarias > Administrar > Alta franjas)
- Acceder al horario de la clase e indicar las fechas poniendo fecha de inicio y de fin de la actual (Opciones > Actualizar fechas)
- Volver a acceder al horario de la clase cogiendo las nuevas franjas y montar el horario indicando las fechas de inicio y de fin de las nuevas (Opciones > Actualizar fechas)
Cada vez que quieran consultar el horario desde Franjas horarias deberán poner fechas (deben coincidir con las fechas de las franjas) cuando entren en la clase y elijan la franja que quieren utilizar. Si no lo hacen, el horario que verán estará vacío, ya que estarán consultando el de todo el curso (por el hecho de no haber puesto fechas).

VISUALIZAR LOS HORARIOS
- Horario manual (Horarios > Creación de horarios)
Como decimos en las formaciones, es una pantalla de trabajo, no de consulta. Por lo tanto, la visualización no es clara ni recomendable.
De todos modos, si se quiere consultar y tienen franjas diferentes, hay que poner las fechas para ver el horario correcto para aquellas fechas (deben coincidir con las franjas).

- Ver horarios (Horarios > Listados)
El el apartado indicado para consultar los horarios. Se puede hacer desde varios puntos de vista: profesor, alumno o clase.
Para ver un horario de clase completo, hay que seleccionar también los grupos de las materias que correspondan a la clase consultada. En caso contrario, solo aparecerán los horarios de las materias administradas con clases.
Si tienen diferentes franjas, hay que utilizar el botón 'Ver horarios activos' para ver los horarios que toque según fechas.

También pueden utilizar el apartado Datos anuales de centro (Adm > Documentación > Acciones), desde donde podrá generar los horarios de profesores y los de los alumnos (por clases).