Estándares de aprendizaje

 

Los estándares de aprendizaje son concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes y concretan mediante acciones aquello que el alumno debe saber y saber hacer en cada asignatura. Deben permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

 

Este apartado del manual pretende explicar cómo evaluar las materias así como las competencias clave a partir de los estándares de aprendizaje en Clickedu.

 

Configurar el curso escolar actual

 

Para trabajar a partir de los estándares de aprendizaje es imprescindible que el sistema de evaluación incluya ítems evaluativos. Los sistemas que cumplen este requisito son los siguientes:

 

Primaria

- Frases más cuantificador

- Áreas con ámbitos de la materia e ítems evaluativos

- Conocimientos y actitud

 

Secundaria

- Frases más cuantificador

- Áreas con ámbitos de la materia e ítems evaluativos

- Conocimientos y actitud

- Conocimientos, procedimientos y actitud

- Final

 

Podrá elegir el formato que más se ajuste a su centro educativo desde Administración > Académico > Configuración del curso escolar > escoger la etapa > apartado ‘Formato de evaluación’.

Recuerden que, si ya han evaluado, el sistema de evaluación no puede ser modificado.  En el caso en que el sistema que tengan configurado no incluya la opción de utilizar ítems, tendrán que esperar al siguiente curso para poder cambiarlo y utilizar los estándares.

 

Activar la estructura de herencia de ítems evaluativos

 

Tal y como indica la normativa, los estándares de aprendizaje deben ser observables, medibles y evaluables. Para ello, el docente tiene la posibilidad de definir sus propios instrumentos de evaluación a partir de los cuales podrá valorar lo que el alumno debe lograr en cada asignatura.

 

Para ello, se debe activar la estructura de herencia de ítems evaluativos, que le permitirá establecer la relación entre los estándares de aprendizaje y los instrumentos de evaluación. Esta opción se activa desde Administración > Académico > Configuración del curso escolar > escoger la etapa > Estructura de herencia de ítems.

  

 

 

Creación e importación de estándares de aprendizaje (Jefe de estudios)

 

Los estándares de aprendizaje en Clickedu se denominan ítems evaluativos superiores. Para darlos de alta en la plataforma, debe seguir las siguientes indicaciones:

 

Acceda a Administración > Académico > Acciones > Tabla de creación e importación de ítems. Seleccione el curso y la materia en la cual quiere trabajar.

 

 

 Clickedu le ofrece dos posibilidades para dar de alta los estándares de aprendizaje de una materia determinada: crear los estándares manualmente o importarlos a partir de una plantilla.

Creación de estándares de aprendizaje:

Para crear un nuevo estándar de aprendizaje, pinche sobre el botón 'Nuevo ítem'.

 

 

 

A continuación, accederá a la pantalla en la que deberá especificar los detalles del estándar: nombre, código, orden, evaluación en la que se evaluará, aspecto a evaluar, porcentaje que tendrá respecto a la nota final de la materia, el tipo de requerimiento y las comepetencias clave con las que está relacionado.  

 

 

 

 

Importación de estándares de aprendizaje:

 

En caso que prefiera importar los estándares, en primer lugar deberá descargarse la plantilla pinchando sobre el botón ‘Descargar plantilla’. 

 

 

 

Una vez haya descargado la plantilla, deberá rellenar cada uno de los campos con la información requerida: nombre, código, orden, evaluación en la que se evaluará, aspecto a evaluar, tipo de requerimiento y porcentaje que tendrá respecto a la nota final de la materia. 

 



 

A continuación, cargue el archivo en Clickedu para que se importe el listado de estándares. 

  

 

Después, accederá al listado de estándares con su información correspondiente y los podrá modificar o eliminar. En este listado aparecerán tanto los estándares que haya creado manualmente como los que haya importado a través de la plantila. 

 




Acciones y configuraciones de los estándares de aprendizaje

Una vez creados y/o importados los estándares de aprendizaje de una materia, podrá copiarlos. Para hacerlo, seleccione los estándares que desee > marque la acción: ‘Copiar los ítems seleccionados en’ > y escoja una de las siguientes opciones: Copiar a todas las materias de este curso, Copiar a todos los grupos/clases de esa materia, Copiar a todas las materias de la etapa. Una vez haya seleccionado la opción de copiar, Clickedu le permitirá escoger si quiere o no copiar los ítems evaluativos que existan con nombre idéntico en la materia de destino.

 

 

Desde esta misma pantalla también podrá configurar los permisos que tendrá el docente de cada materia respecto a los ítems evaluativos. A partir de estas configuraciones, podrá permitir o limitar que el profesor pueda crear nuevos ítems superiores (estándares de aprendizaje) y/o nuevos ítems evaluativos dependientes (instrumentos de evaluación), pueda editar ítems superiores o pueda modificar su porcentaje.  

 

 

 

Cuando haya realizado la configuración de ítems de una materia, podrá escoger si desea copiarla. Para hacerlo, marque una de las siguientes opciones: Copiar la configuración de los ítems al resto de materias de este curso’, ‘Copiar la configuración de los ítems al resto de materias de esta etapa’ o ‘Copiar la configuración de los ítems al resto de materias de este centro’.

  

 

Si desea poder consultar la configuración de los ítems que tiene cada una de las materias de los diferentes cursos debe ir a Administración > Académico > Acciones > Tabla de creación e importación de ítems > botón ‘Configuraciones de los ítems’. En esta pantalla únicamente podrá consultar la información, si desea modificarla deberá acceder a la configuración própia de cada una de las materias.  


Creación de estándares de aprendizaje (Personal docente)

 

En el caso que sean los docentes quienes deban dar de alta los estándares de aprendizaje propios de sus materias, deberán tener el permiso Permitir al profesor crear nuevos ítems evaluativos (Administración > Académico > Acciones > Tabla de creación e importación de ítems > Configuración de los ítems).

A continuación detallamos cómo crear los estándares de aprendizaje:

 

Acceda a Materias > escoja una materia > Ítems evaluativos > ‘Nuevo ítem’.

 

 

 

Accederá a la pantalla en la que deberá especificar los detalles del estándar: nombre, código, orden, evaluación en la que se evaluará el estándar, aspecto a evaluar, el tipo de requerimiento y las competencias clave a las cuales va ligado el estándar de aprendizaje. 

 

  

Una vez guardado el estándar, irá a la pantalla dónde verá la relación de todos los estándares que haya creado y los podrá modificar. Desde aquí también podrá indicar el porcentaje que tendrá ese estándar respecto la nota final de la materia. 

 

 

 

Recuerde que para que el personal docente pueda definir o modificar el porcentaje de los estándares deberán tener asignado el permiso Permitir al profesor modificar el porcentaje de los ítems evaluativos (Administración > Académico > Acciones > Tabla de creación e importación de ítems > Configuración de los ítems).

 

Una vez dados de alta todos los estándares de aprendizaje necesarios, los docentes podrán crear sus propios intrumentos de evaluación (ítems evaluativos dependientes) a partir de los cuales obtendrán la nota de cada uno de los estándares.

 

Creación de los instrumentos de evaluación

 

Cada docente puede definir los instrumentos de evaluación propios de cada una de sus materias. La equivalencia de los instrumentos de evaluación en Clickedu son los ítems evaluativos dependientes. Para darlos de alta en la plataforma, deberán tener el permiso Permitir al profesor crear nuevos ítems evaluativos dependientes (Administración > Académico > Acciones > Tabla de creación e importación de ítems > Configuración de los ítems).

 

A continuación detallamos cómo crear los estándares de aprendizaje:

 

Acceda a Materias > escoja una materia > Ítems evaluativos > botón ‘Nuevo ítem’.

 

 

 

A continuación, accederá a la pantalla en la que deberá especificar los detalles del instrumento de evaluación: nombre, código, orden, evaluación en la que se evaluará y el/los estandár/es de aprendizaje de los que depende.

  

 

 

Ponderación de los instrumentos de evaluación

 

Una vez creados los instrumentos de evaluación, podrá definir el porcentaje que tendrá cada uno respecto a la nota final del estándar al cual pertenece. El profesor tiene la posibilidad de asignar a un mismo instrumento de evaluación porcentajes diferentes para cada uno de los estándares. Para hacerlo debe ir a Materias > escoger una materia > Ítems evaluativos > escoger un estándar de aprendizaje > Tabla de ítems dependientes.

 

 

 

 

El director del centro o los jefes de estudios podrán consultar los estándares de aprendizaje y los instrumentos de evaluación creados por el personal docente desde Administración > Académico > Acciones > Tabla de creación e importación de ítems > escoger una clase y una materia > seleccionar ‘Mostrar items evaluativos creados por los profesores’

 

Evaluación de la materia a partir de los estándares de aprendizaje

 

Una vez definidos los estándares de aprendizaje, el profesor los podrá evaluar para obtener la nota final de la materia. En primer lugar, el docente deberá introducir la nota de los intrumentos de evaluación que ha creado para posteriormente calcular la nota final de cada estándar. En caso que el docente no tenga definidos instrumentos de evaluación, podrá indicar directamente la nota final del estándar.

 

Para poder evaluar, debe seguir las siguientes indicaciones:

 

Acceda a Materias > escoja una materia > vinculo ‘Alumnos’. A continuación, verá el listado de alumnos de la materia y podrá elegir la evaluación correspondiente.

 

   

 

Pinche sobre ‘Seleccionar detalles del listado’ y seleccione cada uno de los estándares de aprendizaje que quiere evaluar. 

 

 

A continuación, volverá al listado de alumnos de la materia donde verá todos los estandáres de aprendizaje que acaba de seleccionar. Si lo desea, podrá evaluar directamente los estándares desde esta pantalla. 

 

 

En el caso que tenga definidos instrumentos de evaluación a partir de los cuales calculará la nota final del estándar, deberá acceder a la pantalla ‘Cálculo de ítems dependientes’ de cada uno de los estándares de aprendizaje.

 

 

Desde esta pantalla podrá evaluar cada uno de los instrumentos de evaluación de este estándar y calcular su nota final. 

 

 

Una vez evaluados todos los estándares de aprendizaje, vuelva al listado de alumnos y calcule la nota final de la materia. 

 

 

Evaluación de las competencias clave a partir de los estándares de aprendizaje

 

Una vez evaluados los estándares de aprendizaje de todas las materias, el tutor podrá calcular la nota de cada una de las competencias clave.

 

Para realizar la evaluación de las competencias clave a partir de los estándares de aprendizaje debe seguir las siguientes indicaciones:

 
Acceda a Administración > Académico > Acciones > Competencias básicas > escoja un curso escolar > escoja una competencia clave > Tabla de ítems.

 

 

 A continuación, podrá definir el porcentaje que tendrá cada uno de los estándares respecto a la nota final de la competencia clave. 

 

 

Finalmente, el tutor de cada curso podrá calcular la nota final de cada competencia clave desde Materias > botón ‘ Competencias básicas’ > Clases y evaluaciones: ‘Evaluación final - resultados competencias cursos según ítems evaluativos’.

 

 

 

escoger si desea copiarla