Crear una encuesta

Clickedu es una herramienta fantástica para recoger opiniones de los diferentes colectivos de la escuela: padres y madres, alumnos, profesores y PAS. Crear una nueva encuesta requiere dedicar muy poco tiempo y las respuestas se recogen con facilidad porque se puede hacer a través del mismo programa.

Recuerde que la posibilidad de crear encuestas está restringida a ciertas personas designadas por la escuela, las cuales deberán tener el permiso 'Administración de las encuestas' asignado.

Conceptos del glosario relacionados: Encuesta publicada

Tareas que tienes que saber hacer antes de empezar: Responder a una encuesta

1. Entre en el bloque 'Gestión' y acceda al módulo 'Encuestas'. 


 

2. Haz clic sobre el vínculo 'nueva encuesta' en la parte inferior de la pantalla. 


 

3. Accederá a una pantalla en la que deberá introducir los datos de la encuesta.

Póngale el nombre que quiera e inserte una explicación que sirva de introducción a la encuesta.

En el apartado 'Tipo' puede elegir los destinatarios a los que va dirigida: padres y madres, alumnos, profesores y / o PAS.

A continuación, deberá especificar tres valores diferentes que servirán para procesar los resultados de la encuesta: el valor máximo, el límite aceptación y el límite objetivo. Dado que Clickedu está especializado en encuestas cuantitativas, especificar estos valores es imprescindible para extraer conclusiones.

 

- Valor máximo: existen 4 valores máximos por defecto: 4, 6, 8 y 10. Son la cifra más alta que el usuario puede configurar para responder a una pregunta de tipo cuantitativo. Por ejemplo, si escoge 10 como valor máximo, en función de la pregunta 0 equivaldría a “nada”, “nunca”, o “totalmente en desacuerdo”; 10 equivaldría a “siempre” o “totalmente de acuerdo”.

- Límite aceptación: es un valor definido por el usuario que representa el mínimo que está dispuesto a aceptar para considerar favorable el resultado de una encuesta. Por ejemplo, si el valor máximo es 10, el límite de aceptación suele ser por lo menos la mitad de dicha cifra.

- Límite objetivo: es el valor definido por el usuario que representa el objetivo; es decir, el resultado o grado de satisfacción que se desea alcanzar. Trabajando con un valor máximo de 10, el límite objetivo podría oscilar, por ejemplo, entre 7 y 8.

 

Las opciones:

  - 'No ver nombres': permite preservar el anonimato de quien realiza la encuesta. Diferencia la encuesta desde la visión del usuario que responde porque aparece como 'Encuesta anónima' cuando pincha en 'responder' .

  - 'Enviar correo': permite enviar un aviso a todos los usuarios que deben contestar la encuesta.
Después de enviar el aviso de la encuesta por correo saldrá una pantalla donde está el resumen de los correos electrónicos a los que se ha enviado la encuesta.

 

4. Ahora ya puede empezar a introducir preguntas. Haga clic sobre el botón 'nueva pregunta' y aparecerá un cuadro de texto en la que podrá escribir la pregunta.

En el desplegable que aparece debajo del check 'Pregunta con valoración' debe elegir qué tipo de pregunta desea:

- Preguntas de elección simple: De entre todas las respuestas, sólo podrán seleccionar una.
- Preguntas de elección múltiple: De entre todas las respuestas, podrán marcar más de una.
- De respuesta Sí / No: Deben responder Sí o No.

- Pregunta sin valoración

- Separador: crea un nuevo bloque de preguntas con el nombre que indiquemos.

También podrá determinar el orden en el que deben aparecer, indicando el 1 a la primera, el 2 a la segunda, etc.


5. Las preguntas de la encuesta son de valoración: permiten que el usuario elija un número entre uno y el valor máximo que haya especificado (4, 6 o 10). Además, cada pregunta incluye una caja de texto en la que se puede escribir lo que se quiera. Si quiere que una pregunta no contenga valoración y tenga sólo la caja de texto, active la casilla seleccionable 'Pregunta sin valoración'. Le recordamos que Clickedu resulta más útil cuando gestiona datos cuantitativos, así pues, recomendamos que utilice esta opción en casos excepcionales.

 

6. En función del tipo de usuario al que va dirigido la encuesta, cuando se crean las preguntas, se puede encontrar con diferentes opciones:

  • Profesores: podrá filtrar por cursos, publicando la encuesta al conjunto de profesores determinado por el curso seleccionado.

 

  • PAS: no hay más opciones.

 

  • Padres: A parte de poder filtrar por cursos, también se puede elegir a qué área pertenece, del área de preguntas que ya vienen definidas.

  • Alumnos: Puede ser una pregunta 'general', 'por materias' o 'por tutor/a'. También se puede filtrar por cursos.


Otros usuarios: podrán generar encuestas para usuarios que no sean del centro, o bien que lo sean pero no tengan aún los accesos a la plataforma.

En este último caso, los podrán hacer llegar la encuesta mediante esta opción.

 

También podremos activar o no la visualización de los nombres, que son los que figuran en su correo electrónico.

Podremos configurar el mensaje y las preguntas de la misma manera que con los otros tipos, pero tendremos que indicar los correos electrónicos de los destinatarios en el campo 'E-mails'.

Podremos escribirlos o bien subir un archivo que contenga las direcciones.

Lo que hará Clickedu será crear un Clickedu ficticio donde accederán a responder la encuesta. El sistema mostrará los resultados como si hubieran respondido la encuesta desde sus plataformas.

6. Puede crear tantas preguntas como quiera con el mismo sistema.

7. Si quiere publicar la encuesta hoy mismo, active la casilla Publicación y verá que le aparecen más campos para rellenar.
 


8. Si quiere fijar una fecha límite para poder responder la encuesta, indíquela en el apartado 'Cierre'. 


9. Finalmente, para guardar la encuesta haga clic sobre el botón 'Guardar'.