Franjas horarias

Franjas horarias


Primero de todo hay que crear las franjas horarias que nos permitirán definir las horas de inicio, finales y de cambio de clase para cada curso o etapa.


Para crear las franjas horarias de un curso, tenemos que acceder a Administración > Horarios > Franjas horarias.

Iremos a parar a la siguiente pantalla, donde encontraremos el botón ‘Alta de tipo de horario'.

En esta pantalla hay que indicar el código (nombre que asignamos al horario) y elegir a qué cursos afectará. Si fuera necesario incluir las tutorías en el horario, habría que añadir la etapa o ciclo y sus cursos.

 

Cuando esté creado, nos aparecerá una tabla con todas las franjas creadas. Veremos que se nos muestra, en diferentes columnas, los códigos, los cursos afectados, y en la última columna, dos posibles operaciones que podemos utilizar: Modificar y Administrar.


 

Si pinchamos en 'Modificar', podremos cambiar el código y modificar los cursos que habíamos elegido para esta franja.

Si pinchamos en 'Administrar', iremos a otra pantalla en la que veremos el botón ‘Alta franjas', que nos servirá para dar de alta las diferentes franjas del horario, nos permitirá hacer modificaciones y / o borrar las franjas horarias, crear otras nuevas, cambiar las fechas, el nombre, etc.

Aprovechando la configuración por fechas, podemos tener diferentes franjas horarias para distintos periodos del año, por ejemplo franjas diferentes para cada trimestre.

En la pantalla que nos aparecerá, debemos marcar los días de la semana afectados por el horario y el intervalo de fechas entre las que este horario tendrá vigencia (todo el curso o por trimestres, por ejemplo). También le tendremos que poner un nombre.

 

En la parte inferior de la pantalla, tenemos que ir indicando las horas que comprende cada franja horaria. Lo haremos indicando en los espacios para las horas (dos dígitos) y los minutos (dos dígitos), seleccionando el tipo de franja que debe ser (lectiva, recreo lectivo, recreo, comida) y después pulsando la cruz blanca dentro del círculo verde.

Como ven, pueden indicar una franja diferente para cada día, ya que el horario de un día no afecta al otro. Por lo tanto, podemos reflejar aquellos horarios en los que un día se empieza antes, o aquellos en los que por la tarde no hay clase.

Justo después de pulsar la cruz blanca dentro del círculo verde, veremos que la franja que hemos creado nos aparece en la parte de abajo, y que la hora final de la primera franja aparece como hora inicial de la siguiente. Debemos repetir este proceso para cada día de la semana.


 
 

Si la franja que hemos creado por un día se repite más veces a la semana, podemos usar el botón 'copiar todos los días', así nos podemos ahorrar trabajo.