Conectividad con Moodle

Moodle

Destacamos dos aspectos:

- Configuración de Clickedu y de Moodle

- Recuperar notas de las actividades de Moodle desde Clickedu
 

 

1. Configuración de Clickedu y de Moodle

1.1. Introducción
1.2. Configurar una conexión Moodle al Clickedu
1.3. Instalación y configuración del plugin Clickedu a Moodle
1.4. Sincronización de usuarios Clickedu a Moodle
1.5. Sincronización de cursos Clickedu a Moodle
1.6. Sincronización de contenidos Clickedu a Moodle
1.7. Sincronización de actividades Moodle al Clickedu
1.8. Sincronización de calificaciones Moodle al Clickedu
1.9. Single Sign-On (SSO - Autenticación única) de Clickedu en Moodle
1.10. Autorizar usuarios Moodle desde Clickedu

1.1. Introducción
Moodle es un software de código libre que crea entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.
Hay escuelas que utilizan Moodle para gestionar ciertos aspectos de su plan educativo.
Los más relevantes son la visualización de las programaciones / contenidos de los cursos y la gestión de actividades calificables.
Para poder utilizar durante el curso Moodle y Clickedu podría representar un sobreesfuerzo a la hora de importar datos y mantener su integridad. Pero gracias al plugin para Moodle que ha desarrollado Clickedu se puede evitar este sobreesfuerzo permiten el traspaso de ciertos datos de Clickedu a Moodle y de Moodle en Clickedu.

Datos que se traspasan de Clickedu a Moodle:
• Usuarios> Sólo las podrán traspasar los administradores de Moodle.
• Cursos> Sólo las podrán traspasar los administradores de Moodle.
• Contenidos> Sólo las podrán traspasar los administradores de Moodle y los profesores dentro de sus propios cursos.

Datos que se traspasan de Moodle en Clickedu:
• Actividades> Sólo las podrán traspasar los administradores de Moodle y los profesores dentro de sus propios cursos.
• Calificaciones> Sólo las podrán traspasar los administradores de Moodle y los profesores dentro de sus propios cursos.

Hay que tener en cuenta que la conexión se hace sobre un Moodle vacío, sin datos, porque la estructura de cursos, usuarios, etc. viene dada por Clickedu.

También está disponible el Single Sign-On (SSO - Autenticación única) que permite a un usuario acceder a Moodle desde Clickedu sin la necesidad de escribir el usuario - contraseña cada vez.
El Single Sign-On podrá ser utilizado por los perfiles: Personal docente (PD), personal de administración y servicios (PAS), responsables (PM) y Alumnos (ALU).

1.2. Configurar una conexión Moodle al Clickedu

Para preparar la conexión entre Clickedu y Moodle primeramente tendremos que dirigir a la pantalla Administración> Tipo, configuraciones e importaciones / exportaciones> Pasarelas> Pasarelas preconfiguradas> MOODLE
Para poder visualizar este enlace debe tener el permiso Clickedu 'Administración - Permitir autorizaciones al Webservice a nivel de sistema. Esto implica permitir acceso a la práctica totalidad de los datos de Clickedu en la aplicación que lo requiere.'.

En esta pantalla veremos un listado de los moodles que tenemos configurados hasta el momento y, con la acción Editar, los podemos modificar.
Si queremos crear uno nuevo debemos pulsar el botón 'Nuevo Moodle' y visualizaremos un formulario donde deberá definir:

 

Nombre: Nombre que le queremos dar a Moodle dentro del Clickedu (los perfiles candidatos visualizar este dato serán PD, PAS, PM y ALU).

Url: Dirección web donde está alojado el Moodle que queremos sincronizar (es importante añadir http: // o https: // delante del dominio. Ej .: https://www.moodleexemple.com).

Versión: Versión de Moodle que queremos sincronizar. Pueden ser las versiones 2.6, 2.8, 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4.

Nombre de usuario: Nombre del usuario a nivel de sistema para hacer la conexión.

Contraseña: Contraseña / token del usuario a nivel de sistema para hacer la conexión.

* El necesitaremos más adelante cuando estemos configurando el plugin dentro del Moodle.

 

Cursos: Cursos que querremos sincronizar con este Moodle.
* Los cursos sólo se pueden utilizar en un solo moodle. Si tenemos más de un moodle en la escuela no podemos repetir cursos.




 

Al guardar, visualizaremos nuestro Moodle en un listado y se verá la acción para editarlo.

1.3. Instalación y configuración del plugin Clickedu a Moodle

Para iniciar el proceso de instalación es necesario que nos descargamos el plugin de Moodle.
Este se encuentra en la pantalla de edición de Moodle configurado previamente, descrito al final del anterior punto. (Pantalla de gestión de Moodle se encuentra en Administración> Tipo, configuraciones e importaciones / exportaciones> Pasarelas> Pasarelas preconfiguradas> MOODLE)
Una vez descargado el plugin, tendremos que acceder a través de un programa de FTP al servidor donde hemos instalado en nuestro Moodle. Al abrir el árbol de ficheros de Moodle veremos una carpeta con el nombre "Local". Sólo tendremos que copiar el plugin de Clickedu descomprimido dentro de esta carpeta. (Para más detalles, consulte el proveedor del hosting donde tiene alojado su Moodle)






Seguidamente tendremos que acceder a nuestro Moodle y autenticar hacernos mediante las credenciales del administrador de Moodle. Una vez dentro saldrá un aviso con la detección de un nuevo elemento (el plugin de Clickedu) y se nos pedirá para actualizar la información en nuestro Moodle.





Hay que indicar que sí queremos actualizar Moodle con este nuevo elemento y se nos mostrará una nueva pantalla para configurar el plugin mediante un formulario. Tendremos que indicar los datos que queremos sincronizar entre Clickedu y Moodle.



En esta pantalla hay que rellenar dos datos:
URL DEL SERVICIO WEB: pondrá la dirección URL de su Clickedu por ejemplo, https://colegio.clickedu.eu
TOKEN SERVICIO WEB CALIFICACIONES Y SSO: Hay pondrá la contraseña que le ha generado el Clickedu a la hora de dar de alta la conexión con el sitio Moodle. La encontrará en Administración> Tipo, configuraciones e importaciones / exportaciones> Pasarelas> Pasarelas preconfiguradas> Moodle> Modificar> Mostrar contraseña

Una vez realizada la configuración del plugin ya podremos sincronizar la mayoría de datos. No obstante, para la sincronización de actividades, calificaciones y el Single Sign-On (SSO - Autenticación única) es necesario que nos dirigimos a la pantalla de Moodle:
Administración del sitio> Conectores> Conectores locales> Clickedu






Allí veremos el mismo formulario de configuración que nos había mostrado anteriormente con la diferencia que nos aparecerá el elemento para sincronizar actividades y calificaciones y un espacio para añadir una contraseña. Esta contraseña debe ser la definida anteriormente al configurar una nueva conexión Moodle en Clickedu (ver punto 2. Configurar una conexión Moodle en Clickedu).





Una vez configurado el plugin ya podremos utilizar la sincronización de datos.



1.4. Sincronización de usuarios Clickedu a Moodle

Para traspasar los usuarios de Clickedu Moodle es necesario que nos dirigimos, dentro del Moodle, a Administración del sitio> Clickedu





Al pulsar la opción 'Sincronizar usuarios' pueden surgir dos situaciones:

a) Si es la primera vez que sincronizamos datos, será necesario que autorizamos nuestro acceso desde Clickedu (ver punto 10. Autorizar usuarios Moodle desde Clickedu). Una vez autorizados tendremos que refrescar la página.

b) Si no es la primera vez, nos mostrará un listado con todos aquellos usuarios candidatos a traspasarse y la opción definitiva para sincronizarlos. Estos vendrán determinados por los cursos que hayamos definido previamente al configurar la conexión de Moodle en Clickedu (ver punto 2. Configurar una conexión Moodle en Clickedu).





Cuando aceptamos la sincronización visualizaremos una barra de progreso que nos indicará el volumen de datos que se han sincronizado en comparación con su totalidad. Al terminar nos mostrará el 100% completado y ya dispondremos de los usuarios dentro de la base de datos de Moodle.




Hay que tener en cuenta lo siguiente sobre el Moodle:
* Es posible que tenga que configurar algún aspecto de Moodle referente a la codificación de caracteres.
** Aquellos usuarios que se hayan sincronizado anteriormente no volverán a aparecer en el listado de los candidatos a traspasarse a no ser que haya algún dato importante que haya sido alterada desde Clickedu.
*** El administrador de Moodle recibirá un correo con un archivo comprimido con todos los usuarios y contraseñas de aquellos usuarios que no tuvieran el correo electrónico configurado en Clickedu. La primera vez que los usuarios entren en Moodle se les pedirá que definan un correo electrónico. Este dato es requerida por Moodle.


1.5. Sincronización de cursos Clickedu a Moodle

Para traspasar los cursos de Clickedu a Moodle que nos dirigimos, dentro del Moodle, a Administración del sitio> Clickedu. Es necesario que haya sincronizado previamente los usuarios.





Al pulsar la opción Sincronizar cursos pueden surgir dos situaciones:

a) Si es la primera vez que sincronizamos datos, será necesario que autorizamos nuestro acceso desde Clickedu (ver punto 10. Autorizar usuarios Moodle desde Clickedu).

Una vez autorizados tendremos que refrescar la página.

b) Sí no es la primera vez, nos mostrará un listado con todos aquellos cursos candidatos a traspasarse y la opción definitiva para sincronizarlos. Estos vendrán determinados por los que hayamos definido previamente al configurar la conexión de Moodle en Clickedu (ver punto 2. Configurar una conexión Moodle en Clickedu).




Cuando aceptamos la sincronización visualizaremos una barra de progreso que nos indicará el volumen de datos que se han sincronizado en comparación con su totalidad. Al terminar nos mostrará el 100% completado y ya dispondremos de los cursos en la base de datos de Moodle.



Hay que tener en cuenta lo siguiente sobre el Moodle:
* Es posible que tenga que configurar algún aspecto de Moodle referente a la codificación de caracteres.
** Aquellos cursos que se hayan sincronizado anteriormente no volverán a aparecer en el listado de los candidatos a traspasarse a no ser que haya algún dato importante que haya sido alterada desde Clickedu.


1.6. Sincronización de contenidos Clickedu a Moodle
Para traspasar los contenidos de Clickedu Moodle es necesario que nos dirigimos, dentro del Moodle, a Cursos> . Es necesario que se hayan sincronizado previamente los usuarios y los cursos.




Dentro del bloque de configuración del curso, al clicar la opción Sincronizar contenidos pueden surgir dos situaciones:

a) Si es la primera vez que sincronizamos datos, será necesario que autorizamos nuestro acceso desde Clickedu (ver punto 10. Autorizar usuarios Moodle desde Clickedu). Una vez autorizados tendremos que refrescar la página.


b) Si no es la primera vez, visualizaremos un aviso donde se especificará que se procederán a traspasar los contenidos para esta curso Moodle sustituyendo los ya existentes, si es que los hay.



Al aceptar esta condición visualizaremos una barra de progreso que nos indicará el volumen de datos que se han sincronizado en comparación con su totalidad. Al terminar nos mostrará el 100% completado y ya dispondremos de los contenidos en la base de datos de Moodle.



Hay que tener en cuenta lo siguiente sobre el Moodle:
* Es posible que tenga que configurar algún aspecto de Moodle referente a la codificación de caracteres.
** Aquellos contenidos que se hayan sincronizado anteriormente se verán reemplazados por los nuevos si se decide hacer una nueva sincronización.


1.7. Sincronización de actividades Moodle al Clickedu
Con el fin de traspasar las actividades de Moodle en Clickedu necesario que nos dirigimos, dentro del Clickedu como profesor de una materia, a Materias> Ítems evaluativos de una materia.




Dentro del bloque gris en la parte derecha, al pulsar el botón 'nueva actividad ()' visualizaremos un formulario donde deberemos definir:

Nombre: Nombre del elemento evaluativo asociado a la actividad Moodle.

Código: Código del ítem evaluativo asociado a la actividad Moodle.

Evaluación: Evaluación en la que queremos asociar el elemento evaluativo.

Agrupación: Agrupación en la que queremos asociar el elemento evaluativo (depende de la etapa y la configuración del Clickedu)

Competencias básicas asociadas: Competencias básicas de Clickedu que queremos asociar al ítem evaluativo.

Campo de texto asociado: Indicador para determinar si queremos asociar un campo de texto.

Visible padres: Indicador para determinar si queremos permitir la visualización del ítem por parte del responsables.

Asociar las competencias Moodle: Indicador para determinar si queremos relacionar el elemento evaluativo con las competencias de la actividad Moodle.

Actividades Moodle: Selector con las actividades que hayamos creado en Moodle.

Una vez hayamos pulsado el botón guardar ya habremos creado un elemento evaluativo Clickedu asociado a una actividad Moodle.

Tendremos la opción de modificarla una vez creada y de gestionarla de la misma manera que gestionaríamos cualquier otro elemento evaluativo de Clickedu.

Hay que tener presente que a la hora de calificar estos ítems no podremos hacerlo desde la parrilla habitual del Clickedu, las notas deben ser traspasadas desde el Moodle.
Para hacer esto vemos el siguiente punto donde se explica la sincronización de calificaciones.


1.8. Sincronización de calificaciones Moodle al Clickedu
Con el fin de traspasar las calificaciones de las actividad Moodle de Moodle a Clickedu es necesario que nos dirigimos, dentro del Clickedu como profesor de una materia, a Materias> Alumnos



Dentro del bloque gris de acciones para cada evaluación, pulsaremos el botón 'Seleccionar detalles del listado' y se nos abrirá la pantalla para elegir qué elementos evaluativos queremos visualizar en la parrilla de notas.
Si nos fijamos bien, veremos que aquellos ítems evaluativos asociados a actividades Moodle tendrán un enlace al lado que dirá recuperar notas. Al pulsar este enlace obtendremos las calificaciones de las actividades Moodle.

* Estas calificaciones en la parrilla no se podrán modificar en Clickedu porque provienen de Moodle. Si las quisiéramos cambiar habría que modificarlas en Moodle. Para volver a cargar las modificaciones de notas al Clickedu habrá que hacer una nueva sincronización de calificaciones una vez las hayamos modificado en Moodle.
** En caso de haber asociado las competencias de Moodle, la nota del ítem será la media entre ellas.
*** La ponderación de las notas a Clickedu dependerá de la configuración del curso al Clickedu. Esto implica que si la base en Clickedu es de 10 y en Moodle sobre 100, un 45 será transformado en un 4,5.

1.9. Single Sign-On (SSO - Autenticación única) de Clickedu en Moodle
Tanto a la visión de los profesores como la de los alumnos y responsables, podremos observar enlaces hacia Moodle.

Tenemos de dos tipos:
· Los genéricos que no dependen de ninguna asignatura
· Los específicos que dependen de la asignatura

El primero nos permitirá acceder a la pantalla de inicio del Moodle sin habernos autenticarse.

Visión PD:




Visión ALU:




El segundo nos permitirá acceder a la pantalla del curso indicado de Moodle sin habernos autentificado.

Visión PD:




Visión ALU:




1.10. Autorizar usuarios Moodle desde Clickedu

Al realizar la primera sincronización de datos del Clickedu hacia el Moodle este nos mostrará un pequeño formulario donde tendremos que escribir el nombre de usuario y contraseña de Clickedu.





El motivo de la necesidad de facilitar esta información, se debe a que Clickedu necesita autenticar si la persona que está pidiendo esta información es válida por motivos de seguridad.

El nombre de usuario y contraseña que facilitamos se enviará al Clickedu y éste generará un conector que tendremos que aceptar el fin de generar una credencial a nivel de usuario. Esta credencial será la que se utilizará para autenticar las próximas veces el usuario.

Si volvemos a refrescar la página de Moodle o volvemos a intentar sincronizar datos sin haber aceptado el conector, nos aparecerá un mensaje que nos especificará que Moodle está esperando a que el usuario acepte el conector desde Clickedu.




Una vez hayamos aceptado el conector, si volvemos a refrescar la página de Moodle o volvemos a intentar sincronizar datos, dejará de aparecer este aviso y procederá a realizar la sincronización de los datos especificados.

* El nombre de usuario y contraseña facilitados en este formulario no se guardarán bajo ninguna circunstancia en la base de datos de Moodle.

 

2. Recuperar notas de las actividades de Moodle desde Clickedu

Ver el siguiente punto: