Administrar materias: Configuración de una materia para un grupo de alumnos Caso 3: Trimestrales

Caso 3: Trimestrales

 

Otra posibilidad con la que se puede encontrar es que en un curso (1º ESO) haya materias que los alumnos solo realicen durante un trimestre y al trimestre siguiente estos mismos alumnos hagan otra, como por ejemplo, en el caso de las optativas.

IMPORTANTE: en los boletines, para que se puedan ver las notas de las anteriores optativas, es necesario que los profesores vayan cerrando todos los trimestres, aunque por ejemplo pusieran las notas en el 1er trimestre, tendrán que cerrar el 2º y el 3º para que las notas salgan en el historial de las tres evaluaciones.
Hay que considerar, sin embargo, que será una materia más para el trimestre en curso que saldrá sin nota (la nota saldrá al histórico al trimestre pertinente).



En este caso deberá seguir los siguientes pasos:

 

1. Crear los grupos:

Bloque Administración > Académico > Materias y Grupos > Grupos > botón 'Nuevo grupo'. En caso de que las optativas sean trimestrales, deberá crear tres grupos (Grupo 1er trimestre, Grupo 2º trimestre, Grupo 3er trimestre) por materia, por ejemplo:

 

       OPTATIVA 1

- Grupo 1º trimestre OP1

- Grupo 2º trimestre OP1

- Grupo 3º trimestre OP1

 

        OPTATIVA 2

- Grupo 1º trimestre OP2

- Grupo 2º trimestre OP2

- Grupo 3º trimestre OP2

 

          OPTATIVA 3

- Grupo 1º trimestre OP3

- Grupo 2º trimestre OP3

- Grupo 3º trimestre OP3

                

Si las optativas fueran semestrales, deberá crear dos grupos; y si fueran cuatrimestrales, 4 grupos.

 

2. Asignar los grupos creados anteriormente en las materias:

Bloque Administración > Módulo Académico > Pestaña Materias y grupos > Botón Materias > seleccionar el curso del desplegable > marcar la casilla ver todos > buscar una de las materias > pulsar Administrar material > botón 'Nuevo grupo / clase' > en el desplegable clases no indicó ninguna clase (---) > en el apartado grupos, seleccionar uno de los grupos creados anteriormente, correspondientes a esa materia, y pasarlos a la derecha > indicar el / los profesores.


Si existe más de un profesor, puede especificar (al horario) qué día y hora de la semana tendrá clase cada uno, de manera que cada profesor verá su grupo en el horario.

Para montar el horario, véase el apartado 'Materias con más de un profesor: Asignación de horarios'.

El proceso de asignar grupos a las materias se deberá realizar tantas veces como grupos tenga (una vez para cada uno).

                

Tendrá que repetir los mismos pasos con cada materia.

 

3. Asignar alumnos a los grupos:

Bloque Administración > Académico > Alumnos > botón 'Asignar alumnos / grupos' > buscar el grupo al que desea asignar los alumnos > pulse Administrar (icono llave inglesa) > seleccione los alumnos y pasarlos, con la ayuda de las flechas, a la derecha.

                 

4. Notas en los boletines:


En los boletines de las evaluaciones se verá la nota de la materia optativa en el apartado del historial, en la evaluación correspondiente, siempre y cuando estas materias estén cerradas y sean de tipo optativa y / o complementaria.