Indicadores

¿Qué es el módulo Indicadores y para qué sirve?


Es una herramienta que recoge (automáticamente o no) un conjunto de datos estadísticos, con los cuales los centros obtienen información que les permite marcarse objetivos. El indicador muestra si los objetivos marcados han sido o no alcanzados.

Como el cálculo de determinados datos puede ser lento, la información de los resultados se guarda en la base de datos y la recuperamos cada vez que el usuario nos lo solicita.

 

¿Como se accede?

Es necesario que el usuario responsable de los indicadores tenga el permiso 'Acceso a los indicadores de calidad'.
Una vez asignado el permiso, el usuario podrá acceder a través de la pantalla de Gestión, justo debajo de las Incidencias y sugerencias.

Los indicadores podrán mostrar resultados de datos del propio Clickedu (por ejemplo: Desviación del tiempo de resolución de las incidencias, Satisfacción encuestas, Altas y bajas, Entrevistas, Indexaciones de incidencias, Notas, Demandas denegadas DOIP, Promociona / gradúa) o datos entrados manualmente (datos no Clickedu o datos externos) de los cuales queremos que Clickedu nos realice las gráficas correspondientes.

Hay que tener en cuenta que, una vez definido el indicadorClickedu realiza los cálculos de los resultados durante la noche de la fecha definida, con la periodicidad que se haya definido.

Los resultados de los
indicadores los veremos en el apartado de seguimiento.
 


 
INDICADORES

Los indicadores generales y de proceso dejan de ser dos tipologías diferentes, sino que pasan a ser una característica más del indicador, que deberá indicar en el formulario de creación del indicador, que se encuentra en el apartado Indicadores.


En esta pantalla podrá realizar diversas acciones como crear / editar, ver, duplicar un indicador, realizar una vista previa de un indicador automático, introducir el cálculo de un indicador manual o borrar un indicador sin seguimientos.

 

En la parte superior de la pantalla, aparece un formulario de búsqueda de indicadores, que puede ir bien cuando el número de indicadores es muy elevado.
 

 

Cuando entramos a ver un indicador, se nos mostrará la información que el usuario ha entrado en el formulario de alta del indicador, así como los seguimientos que ha tenido el indicador.

 

Para dar de alta un indicador, lo tendremos que hacer desde esta misma pantalla, con el botón 'Nuevo indicador'.

Cuando accedemos al alta de un indicador (no a la modificación ), aparece un desplegable que nos permite elegir si el indicador es general o de proceso y, en función del tipo elegido, nos aparecen más o menos opciones (departamentos e indicadores relacionados).

A los indicadores se les puede poner una fecha de inicio (no es obligatoria, ya que es simplemente informativa). Si el usuario no informa la fecha del indicador, el sistema tomará por defecto la fecha automáticamente y considerará que el indicador se debe ejecutar a partir de ahora.

Hay una serie de campos que no se podrán modificar, si el indicador tiene seguimientos, así evitaremos desvirtuar los resultados de los seguimientos. Estos campos son: la fecha, el tipo de datos, la información del indicador y la unidad de medida,  así como la información relacionada con la configuración del indicador automático.

A continuación explicamos algunos de los campos que se deben rellenar:

- Número: servirá para codificar el indicador. Puede seguir un protocolo interno de la escuela
- Nombre: nombre que asignaremos al indicador
- Fecha: determina el momento en que se activa el indicador y en el que el sistema comenzará a hacer los seguimientos. La tarea de calcular los resultados de los indicadores se hará durante la noche de la fecha definida.
- Categoría: nos permitirá organizar los diferentes indicadores , agrupándolos en categorías . Las categorías deberemos crear antes .
- Periodicidad: determina los plazos para realizar los seguimientos. Las periodicidades las tendremos que crear antes.
- Unidad de medida: vendrán determinadas por el tipo de indicador que elegimos. Es decir, primero se deberá elegir la información del indicador sobre la que queremos trabajar , y después aparecerán las unidades de medida disponibles para este indicador .

 

 

Las unidades de medida disponibles para los indicadores y las que permitirán acceder a una pantalla u otra en función de la unidad de medida son

Porcentaje
Media
Valor único
División

- Objetivo: está directamente relacionado con la unidad de medida y configura su funcionamiento.
- Responsables: personas que podrán hacer el seguimiento del resultado de los cálculos automáticos, o bien quien tendrá que introducir los valores manualmente en el caso de datos no-Clickedu. Verá notificaciones / recordatorios en Sumario > Mis acciones, indicando que el cálculo se ha hecho o que hay que introducir datos manualmente.
- Documentos anexos: permite vincular archivos externos.
- No activo: permite desactivar un indicador. De esta manera este indicador no se incluirá en las tareas periódicas de cálculos de resultados.

  

INDICADORES CLICKEDU
Se trata de un conjunto de indicadores que por defecto tendrán activos todas las escuelas.
 
Las escuelas tendrán la opción de activarlos, desactivarlos, cambiar el objetivo, duplicarlos y visualizar los seguimientos.
 
Si los desea dessactivar, podrá hacerlo accediendo a la pantalla de modficación del indicador, marcando 'Inactivo'.

 

 

Tampoco se podrá modificar el nombre del indicador, ni el número ni la fecha, ni tampoco podrán cambiar la configuración.

 

 

ADAPTACIÓN INDICADORES
Si tiene indicadores creados, continuarán en funcionamiento, pero recomendamos que los adapten. Para ello, pinchen en el apartado Unidad de medida. Automáticamente se adaptarán al nuevo funcionamiento.