Mis carpetas

Para tener tus archivos siempre a mano.

Conceptos del glosario relacionados: Mis carpetas.

Clickedu permite que suba archivos al servidor donde se hospeda el programa. De este modo, los tendrá a mano desde cualquier lugar desde donde se conecte. Se debe tener en cuenta que cuando algun miembro del colegio tiene permiso para realizar trabajo compartido, puede acceder de forma íntegra al Clickedu de otros usuarios del centro... y es por eso que, desde Clickedu, recomendamos restringir el uso de las carpetas personales, y de los servicios de la plataforma en general, al ámbito profesional, y no al personal. 

1. Entre en el módulo Archivos y fíjese en las cinco pestañas que enmarcan sus contenidos: 'sumario de archivos', 'documentos validados', 'formatos de trabajo', 'documentos externos' y 'mis carpetas'. Haga clic sobre esta última pestaña.

Accederás a una pantalla que lleva por nombre 'Mi raíz'. Aquí es donde se guardan tus archivos 'personales', a los que nadie más tiene acceso. La forma que tiene Clickedu de organizar los archivos es bastante parecida a la que utiliza Windows: los archivos se guardan en carpetas, que a su vez pueden tener archivos y más carpetas, y así sucesivamente, como los juegos de muñecas rusas.

2. La pantalla 'mis carpetas' está dividida en dos columnas: en la izquierda se muestran las carpetas y en la derecha, los archivos de la carpeta donde estamos. Como no se ha creado ninguna carpeta ni se ha subido ningún archivo, Clickedu infroma que 'no hay carpetas' y 'no hay archivos'.

La columna de la izquierda muestra las carpetas.

La columna de la derecha muestra los archivos de la carpeta.

3. Es posible que llegue a tener muchos archivos, por lo tanto, le será de utilidad ordenarlos en carpetas para tenerlos más ordenados. Crearemos una carpeta. Ponga el nombre de la carpeta en el recuadro en blanco, y haga clic en el botón Nueva carpeta.

4. Verá que Clickedu ha creado la nueva carpeta y podrá abrirla haciendo clic sobre el vínculo de 'su nombre'. También aparece el vínculo Borrar bajo el nombre de la carpeta para que pueda borrarla. Desde dentro de la carpeta, podrá crear subcarpetas haciendo clic en el botón 'Nueva carpeta'.

5. Entre en la carpeta que ha creado. Observe que se conserva la misma estructura de la pantalla anterior.

A la izquierda, las carpetas.

A la derecha, los archivos que hay dentro de la carpeta actual (en este caso, todavía no hay ningún archivo).


6. Clickedu le muestra la carpeta en la que se encuentra en cada momento (en este momento, la carpeta 'Mi carpeta').

7. Para volver a la carpeta inicial, haga clic sobre el vínculo 'Mi raíz', en la parte superior de la pantalla.

8. Para subir un archivo en la carpeta que acaba de crear. Haga clic sobre el nombre de la carpeta 'Mi carpeta', y luego haga clic sobre el botón 'Examinar' situado en la columna de los archivos.

9. Le aparecerá una ventana con el título 'Carga de ficheros', donde verá los archivos que hay en su ordenador. Busque el archivo que quiera subir y selecciónelo haciendo doble clic sobre él.

10. Para subirlo a Clickedu, haga clic sobre el botón 'Subir archivo'.

11. Clickedu le informará que el archivo se ha subido correctamente y verá que le aparece en la columna de los archivos.

12. Además del nombre, Clickedu le informa del tamaño del archivo y la fecha en que fue creado.

13. El nombre del archivo es un vínculo que permite abrirlo. Si lo quiere descargar, haga clic con el botón derecho del ratón y escoja, del menú que aparecerá, la opción 'Guardar destino como...' o 'Guardar el contenido del enlace'. De esta manera podrá elegir el lugar de su ordenador donde quiera guardar este archivo.

14. Acompañando al archivo que acaba de crear, hay otro vínculo, Borrar, que permite borrarlo de Clickedu.

15. Puede repetir la operación tantas veces como quiera, pero el espacio de que dispone para poner archivos está limitado a 100 Mb.

16. Aparte de subir archivos ya creados previamente, puede crearlos directamente en la plataforma y subirlos de inmediato,

Para ello deberá pulsar el botón 'Crear archivo' y aparecerá un editor de textos. Inserte el texto del archivo que desea dar de alta, póngale un nombre y pulse 'Guardar cambios'.

Cuando haya guardado, verá que el documento aparece en la parte superior de la pantalla.

17. También existe la posibilidad de vincular una cuenta de Dropbox a las carpetas personales del Clickedu.

Podeis consultar el manual para realizar la conexión con dropbox.